Artes de la visualidad / Nacional / Nuevos medios PUBLICADO EL 31 MAYO, 2022 Corporación Chilena de Video abre convocatoria para su 16 edición del Concurso Internacional Juan Downey

Ya están abiertas las postulaciones a este certamen que suma a la competencia nacional e internacional dos nuevas secciones: la segunda edición del programa de asesorías de proyectos Cines en el borde, y el programa de formación Formatos Híbridos.

Juan Downey

El Concurso Internacional de Artes Mediales y Audiovisuales Juan Downey se originó en 1993 como parte de la primera Bienal de Artes Mediales, en homenaje al artista chileno fallecido ese año y pionero en el videoarte, video ensayo, el cine expandido y las instalaciones interactivas, tanto en Chile como en el resto del mundo. Este certamen ha constituido una de las actividades emblemáticas de la Bienal de Artes Mediales de Santiago, dando visibilidad a nuevas propuestas de videoarte en la escena local e internacional, con sus particulares cambios en formatos, lenguajes y tecnologías.

Este año, la iniciativa que cuenta con el financiamiento del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio a través de su Programa de Apoyo a Organizaciones Culturales Colaboradoras y del Fondo de Fomento Audiovisual 2022, suma a la decimosexta versión de la competencia nacional e internacional dos nuevas secciones: la segunda edición del programa de asesorías de proyectos Cines en el borde, y el programa de formación Formatos Híbridos.

Sobre la competencia nacional e internacional

Esta nueva edición considera tres categorías de participación, cada una de ellas tendrá un o una ganadora que recibirá un premio de mil dólares (USD$ 1.000).

Línea internacional. Dedicada a obras audiovisuales concebidas para ser presentadas en una única pantalla y realizadas por personas provenientes de todo el mundo. Dentro de esta categoría se espera que las obras se ubiquen en el campo del videoarte, la animación experimental, ensayos y/o géneros audiovisuales no tradicionales.

Línea Local. Dedicada a obras audiovisuales concebidas para ser presentadas en una única pantalla, realizadas por personas chilenas y/o residentes en Chile, u obras ligadas al país por su temática y/o conceptualización. Se espera que los trabajos postulados cuenten con un perfil de corte experimental, artístico, y conceptual, así como reflexiones sobre el territorio que habitamos. Al menos la mitad de las obras seleccionadas serán de regiones.

Línea Narrativas Expandidas. Dedicada a obras que escapan del formato monocanal e incursionan en nuevas tecnologías y lenguajes, expandiendo los campos de acción del audiovisual. Dentro de esta sección pueden participar todas aquellas obras que tengan como plataforma la web y/o sean accesibles a través de internet. También aquellas que se hayan producido para dispositivos móviles o cuenten con algún grado de interactividad.

Plazo de postulación: 30 de junio.

Programa de asesoría de proyectos. Cines en el borde. Segunda edición

Este programa de asesorías está enfocado en la discusión, aprendizaje y fortalecimiento de proyectos experimentales, interactivos, mediales, nuevas narrativas, cine expandido, realidad virtual, videoarte y todas aquellas prácticas relacionadas a la imagen en movimiento que se encuentran en el borde de las disciplinas artísticas y que no hallan un lugar en las formas tradicionales del campo audiovisual.

Se invita a realizadoras, realizadores, artistas, cineastas, videoartistas, colectivos, productoras y productores en Chile, que se encuentren trabajando en proyectos en cualquier estado de desarrollo, y que estén abiertos a posibles desvíos y reestructuraciones en sus respectivos proyectos. Las y los seleccionados accederán a un programa de tres semanas que comprende: encuentros con artistas y cineastas, conversaciones en torno a los desafíos de producción, distribución y exhibición de obras, además de instancias personalizadas de tutorías para fortalecer tanto la presentación de los proyectos como la conceptualización de los mismos.

Plazo de postulación: 30 de junio.

Programa de formación. Formatos Híbridos: Beca experimental de cine y video

Esta nueva beca abierta hasta el 15 de junio, propone la construcción de un espacio en línea de educación, reflexión y práctica del cine, video experimental y formatos expandidos.

A lo largo de cinco meses, 15 personas provenientes de distintas regiones del país y seleccionadas con parámetros que aseguren la equidad de género, participarán de este programa que incluye 10 módulos de aprendizajes técnicos-creativos, impartidos por profesionales nacionales e internacionales, enfocados en brindar herramientas que permitan entender, pensar, producir y mostrar mejor este campo.

Plazo de postulación: 15 de junio.