Artes de la visualidad / Internacional / Nacional PUBLICADO EL 19 NOVIEMBRE, 2021 Centro Nacional de Arte Contemporáneo conmemora 40 años del Festival Franco Chileno de Videoarte con seminario y muestra

El seminario “Repensar lo audiovisual desde el archivo”, se realizará los días 25 de noviembre, y 2 y 9 de diciembre.

«Lo nuevo no está en lo que se dice, sino en el acontecimiento de su retorno”, escribe el artista Eugenio Dittbon, citando al filósofo francés Michel Foucault, en el primer programa del Festival Franco Chileno de Videoarte, en 1981. La iniciativa, promovida por el Servicio Cultural de la Embajada de Francia en Chile, nació para ser un espacio de intercambio y colaboración entre artistas de ambos países y, más tarde, se transformó en un hito para el arte contemporáneo, dando pie a un circuito de creación y reflexión en torno al video y la experimentación, transformándose en un espacio para el cuestionamiento político de la época.

Para conmemorar los 40 años del inicio de este festival, que ha contado con la participación de nombres tan relevantes para las artes visuales como Juan Downey, Lotty Rosenfeld, Gloria Camiruaga, Néstor Olhagaray, Eugenio Dittborn, Marcela Serrano, el colectivo C.A.D.A y Carlos Leppe, entre otros, es que el Centro Nacional de Arte Contemporáneo realizará el seminario Repensar lo audiovisual desde el archivo, los días 25 de noviembre, y 2 y 9 de diciembre, a las 18:30 horas.

“La conmemoración de los 40 años de este festival nos permite dar mayor visibilidad a investigaciones en curso, así como posibilitar al público –especializado y no especializado- la revisión de obras clave del arte reciente en Chile”, dijo la directora del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, Soledad Novoa, quien agregó que la relevancia de este encuentro radica en “la configuración de una escena artística local, que encuentra sustento en un evento que permite generar un espacio de discusión, intercambio, exhibición de obras y de estímulo, favoreciendo la difusión no solo de los trabajos generados por artistas chilenos y chilenas, sino también el acceso a una producción internacional”.

Sobre el Festival Franco Chileno de Video Arte

Organizado por el Centro de Documentación de las Artes Visuales (CEDOC) del CNAC, esta actividad, que contará con la participación de invitados de trayectoria tanto nacional como internacional, busca relevar este encuentro, del cual el CEDOC alberga una serie de catálogos y documentos audiovisuales pertenecientes a algunos de los autores que participaron en él. Este material está disponible de forma física y también en el catálogo en línea del Centro.

Este seminario tendrá tres núcleos de discusión. El primero tiene por nombre Festival Franco chileno de videoarte: Experimentalidad audiovisual, resistencia política y posicionamiento crítico, donde estarán presentes los videastas nacionales Juan Forch y Magali Meneses, además del francés Jean Paul Fargier; todos participantes del Festival Franco Chileno. El segundo día, el seminario se centrará en el tema de El videoarte entre lo analógico y lo digital: Procesos de preservación y exhibición, donde expondrán la archivista audiovisual del CEDOC, Jeannette Garcés; el conservador de medios en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), Peter Oleksik; y la preservadora audiovisual argentina, Mariela Cantú. Finalmente, el tercer día se realizará la mesa Videoarte y cultura de medios: Límites y extensiones desde la televisión, el cine experimental y la publicidad, con el videasta Carlos Flores del Pino, junto a la académica de la Universidad de UTAH Elena Shtrombergy, además de los investigadores Iván Pinto y Claudia Aravena.

La conmemoración de este importante encuentro de videoarte por parte del CNAC se inicia con el seminario y continuará con la muestra Festival Franco chileno de videoarte: 40 años, que se inaugurará durante el primer semestre del 2022. Ambas actividades han

sido comisionadas por el Centro al investigador y curador Sebastián Vidal Valenzuela, quien desarrolla un proyecto FONDECYT de iniciación sobre este Festival.

“Parte considerable de los artistas chilenos que utilizaron el video como medio de expresión artística en los ochenta y a principios de los noventa, exhibió sus obras en este espacio”, dice el académico Sebastián Vidal, agregando que el interés de su investigación “radica en la ausencia de investigaciones referidas al destacado rol que cumplió este Festival como espacio de resistencia y contracultura audiovisual durante la dictadura”.

El seminario “Repensar lo audiovisual desde el archivo” 40 años del Festival Franco Chileno de Videoarte, cuenta con la colaboración del Instituto Francés de Chile y será transmitido a través de los canales de Youtube y Facebook del Centro Nacional de Arte Contemporáneo, sin inscripción previa.

Más información aquí.