Institucional / Nacional PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2019 Red Cultura da a conocer resultados de convocatoria para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local

El Centro Cultural Estación Salamanca fue una de las instituciones que recibió aportes para financiar programación artístico cultural.

  • Un total de $ 316.834.000 aportará el programa del Ministerio de las Culturas las Artes y el Patrimonio a través de la convocatoria 2019 que estuvo dirigida a espacios culturales dependientes de municipalidades, corporaciones culturales municipales o fundaciones culturales municipales.

El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, a través del Programa Red Cultura, dio a conocer las instituciones y proyecto ganadores en la convocatoria 2019 para el Fortalecimiento de la planificación y la gestión cultural local.

La línea de financiamiento, lanzada el pasado mes de julio y dirigida a espacios culturales dependientes de municipalidades, corporaciones culturales municipales o fundaciones culturales, tiene como objetivo relacionar a la comunidad y al sector cultural y artístico con los gobiernos locales y espacios culturales municipales. El propósito es incidir en la instalación de procesos de planificación cultural con participación local, que acrecienten el desarrollo cultural y artístico que representen los intereses que existen en el territorio, con enfoque de derechos.

Este componente del programa Red Cultura también propicia la sostenibilidad de los espacios culturales, mediante el desarrollo de públicos y la profesionalización de los agentes culturales que levantan las gestiones en ámbitos de planificación, participación y gestión cultural.

El monto total financiado de la convocatoria es de $ 316.834.000 distribuidos en dos modalidades:

La primera modalidad, Asesorías para el traspaso de conocimiento en planificación cultural participativa, busca que la entidad postulante contrate, con los recursos adjudicados, la asesoría de un/a profesional experto/a o consultora, externos y ajenos a la institución, para la transferencia de capacidades a sus integrantes para el mejoramiento de su gestión, según sean las necesidades planteadas en la postulación. En esta modalidad, se asignaron $ 24.428.000.

La segunda modalidad, Cofinanciamiento de programación artística, en codiseño y gestión con la comunidad para la sostenibilidad del espacio cultural, tiene por finalidad que los espacios culturales presenten proyectos para la elaboración de programación artística y/o cultural. Estas iniciativas deben relevar contenidos locales, considerando a la comunidad en el codiseño de la programación y en la implementación del proyecto, propiciando una participación activa y vinculante de los agentes del territorio. La finalidad es articular las demandas y responder a los intereses de las personas, para con ello apoyar la sostenibilidad del proyecto y el desarrollo de públicos del espacio cultural. En este caso, el aporte total alcanza a $ 292.406.600.

 

Fotografía: Centro Cultural Estación Salamanca