PUBLICADO EL 07 ENERO, 2012 Ministro Cruz-Coke anunció restauración del Teatro Municipal de Iquique

El programa de Teatros Regionales también contempla la rehabilitación y/o construcción de recintos en La Serena, Rancagua, Concepción y Punta Arenas. Este mes comenzarán las obras del teatro en la Región de O’Higgins.

«Se da un paso más por superar la inequitativa distribución de infraestructura cultural que hoy existe entre la capital y las regiones», aseveró el Secretario de Estado.

Los habitantes de la Región de Tarapacá concretarán un anhelo muy sentido durante años. El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en su visita a Iquique, oficializó la restauración definitiva del Teatro Municipal de esta ciudad y el mecanismo que permitirá financiar los 3 mil 900 millones de pesos que cuesta la restauración del patrimonial recinto. Las obras comenzarán este año y su reapertura está planeada para fines del 2013.

Con esta buena nueva, se da cumplimiento a uno de los compromisos del Presidente Sebastián Piñera el último 21 de mayo y que está liderando el Consejo de la Cultura y las Artes: llevar a cabo la Red de Infraestructura Cultural Nacional que contempla la restauración y reparación de los teatros regionales de Tarapacá (Iquique), Coquimbo (La Serena), O´Higgins (Rancagua), Bíobío (Concepción) y Magallanes (Punta Arenas); la construcción de 2 centros culturales insulares (Rapa Nui y Chiloé) y otros 48 ya en ejecución en comunas de todo el país, con carencia de infraestructura de este tipo y con más de 50 mil habitantes.

«A partir de este año se comenzará la restauración del Teatro Municipal, proceso que esperamos finalizar el último trimestre del año 2013. Este es un esfuerzo que estamos haciendo en conjunto con la Municipalidad, el Gobierno Regional y el Gobierno Central porque ese teatro de 1889 merece volver a ser lo que fue y proveer un espacio a todos los artistas iquiqueños», sostuvo el Ministro Luciano Cruz-Coke.

A través de los teatros que contempla esta Red de Infraestructura, las regiones involucradas podrán recibir espectáculos de gran nivel y en las mejores condiciones técnicas para hacerlo. «Se da un paso más por superar la inequitativa distribución de infraestructura cultural que hoy existe entre la capital y las regiones, ya que permitirá que esté conectado en torno a la cultura y la interrelación con las grandes instituciones culturales locales y extranjeras», manifestó el Secretario de Estado.

El Teatro Municipal de Iquique, principal recinto cultural de la capital de la Región de Tarapacá e inaugurado el 21 de diciembre de 1889 está cerrado e imposibilitado de presentar espectáculos. El lugar presenta diferentes problemas en algunas de sus estructuras, sistema eléctrico, servicio sanitarios y estéticos que hacen imposible su funcionamiento, lo que motivó el 31 de mayo del año 2007 su cierre parcial. El Teatro es Monumento Nacional del país desde 1977.

A fines de este mes, se cierra el concurso público de anteproyectos de arquitectura para la construcción del Teatro de La Serena. En Rancagua, las obras del recinto comenzarán los próximos días. En Concepción se ultiman los detalles para efectuar la transferencia de fondos a la Intendencia Regional, de manera que también este mes se inicie la etapa de desarrollo del proyecto ganador a cargo del destacado arquitecto Smiljan Radic. En Punta Arenas los trabajos de rehabilitación del teatro están avanzados y podría ser inaugurado en abril próximo.