Género y cultura / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 17 MARZO, 2023 El Centro de Extensión Palacio Pereira inaugura ciclo expositivo en torno a mujeres y proyectos colaborativos

Las muestras La cuerda infinita y Agitación Gráfica feminista, se podrán visitar hasta el mes de mayo. Además, en este espacio del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio se realizarán recorridos guiados los días jueves y viernes a las 16 horas y sábado a las 12 horas.

Con la presencia de la ministra de Bienes Nacionales, Javiera Toro, la subsecretaria del Deporte, Antonia Illanes, y la directora nacional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, Priscilla Carrasco, junto a la subsecretaria del Patrimonio Cultural, Carolina Pérez, se dio inicio al ciclo Mujeres y Proyectos colaborativos en el Centro de Extensión Palacio Pereira (CEPP), del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

“Estamos muy contentas de recibir un nuevo ciclo expositivo en el Centro de Extensión Palacio Pereira, un espacio de la ciudadanía y los patrimonios. Estas muestras, que se enmarcan en el mes de conmemoración de las mujeres trabajadoras, son proyectos de colaboración en los que se plasma el trabajo no solo de artistas, sino que también de mujeres y disidencias que participaron de las actividades realizadas en este lugar el pasado 8 de marzo”, señaló Carolina Pérez, subsecretaria del Patrimonio Cultural.

Las muestra La cuerda infinita, liderada por la artista Catalina Bauer y en la que participa un centenar de artistas, se podrá visitar hasta el 27 de mayo. Este proyecto, que cuenta con la colaboración de la Embajada de Suiza, se presenta en el CEPP y en paralelo en Suizspacio, luego de casi dos años de iniciada su confección que tuvo como impulso generar contacto y creación en pandemia. La cuerda infinita busca infiltrarse en el patrimonio, entrando en contacto con los distintos rincones del edificio, su arquitectura y ornamentos.

A esta instalación se suma la muestra Agitación Gráfica Feminista, que da cuenta del resultado de la jornada colectiva de activismo gráfico que se realizó el 8 de marzo en el CEPP junto a Hambre, iniciativa editorial lésbica que amplifica el trabajo de mujeres y disidencias latinoamericanas. En las salas del eje Huérfanos se exhiben hasta el 27 de mayo los resultados creativos, afiches y banderas que tanto funcionarias del edificio como mujeres realizaron durante el 8M y amplifican sus demandas feministas. Todo esto acompañado de procesos de producción gráfica, tales como bocetos, errores, matrices y herramientas.

Además, el Centro de Extensión Palacio Pereira contará con recorridos guiados los días jueves y viernes a las 16 horas, y sábado a las 12 horas. En estas visitas, de 60 minutos de duración, el equipo de mediadores cuenta la historia del edificio, su restauración y valor patrimonial. También se pueden agendar recorridos especiales para estudiantes en visitas.pereira@cultura.gob.cl.

CENTRO DE EXTENSIÓN PALACIO PEREIRA

HUÉRFANOS 1515, SANTIAGO

Lunes a viernes: 10:00 a 18:00h

Sábados: 10:00 a 15:00h

ENTRADA LIBERADA

www.palaciopereira.cl

@palacio_pereira