PUBLICADO EL 30 ENERO, 2014 Apoyo profesional Red Cultura en región de La Araucanía

Las postulaciones deben realizarse a través del sitio web www.empleospublicos.cl , donde se encuentran detallados los requisitos y antecedentes para el cargo.

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes región de La Araucanía hace un llamado a presentación antecedentes para cargo “Apoyo profesional RED CULTURA”. Las postulaciones deben realizarse a través del sitio web  www.empleospublicos.cl , donde se encuentran detallados los requisitos y antecedentes para el cargo.

El plazo para postular finaliza el martes 11 de febrero.
• Tipo de contrato: honorarios 44 horas
• Lugar de desempeño laboral dependencias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes en la ciudad de Temuco
• Duración de contrato: Hasta el 31 diciembre de 2014

Objetivo del cargo

El cargo de Profesional de Apoyo RED CULTURA tiene como objetivo apoyar la implementación del programa RED CULTURA en sus tres componentes: 1. Fomento al desarrollo cultural local, 2. Apoyo a la infraestructura municipal, 3. Fortalecimiento de la gestión municipal.

Funciones:

– Apoyar la ejecución del programa RED CULTURA en la región.
– Facilitar la implementación de los componentes Fomento al Desarrollo Cultural Local y Fortalecimiento de la Gestión Cultural Municipal.
– Acompañar los programas de Fomento al Desarrollo Cultural Local y Fortalecimiento de la Gestión Cultural Municipal, en conjunto con los profesionales responsables de la ejecución de los mismos.
– Promover espacios de intercambio de aprendizaje y reflexión con actores de interés, en base a la experiencia del programa en las comunas, a fin de enriquecer el modelo de intervención (Ej.: mesas artísticas regionales, encargados de cultura municipal, entre otros).
– Gestionar y monitorear el adecuado uso de los recursos programáticos de la región, optimizando el funcionamiento de los mismos y estableciendo las alertas de riesgo de gestión de manera eficaz y oportuna, de acuerdo a los objetivos del programa y sus componentes.
– Velar por la correcta ejecución de los recursos asociados a los programas Fomento al Desarrollo Cultural Local y Fortalecimiento de la Gestión Cultural Municipal.
– Facilitar y acompañar todas las estrategias territoriales que emanen de la mesa interna RED CULTURA, como las que digan relación con la implementación del programa.
– Facilitar y acompañar técnicamente la implementación y sistematización escritas y documentadas y evaluaciones del programa en los barrios/localidades/comunas focalizadas.

Descripción del Cargo

El Profesional de Apoyo reporta administrativamente al Encargado de RED CULTURA y al Jefe de Ciudadanía y Cultura de la Dirección Regional.

El lugar de desempeño habitual del cargo corresponde a las dependencias de la Dirección Regional de la Cultura y las Artes de La Araucanía, en Temuco. Además, de acuerdo a las funciones asignadas, deberá contar con disponibilidad horaria en función de las actividades a desarrollar, y disponibilidad para viajar dentro y fuera de la región.

Perfil del Cargo

 

Formación Educacional
Título profesional de una carrera o Grado Académico de Licenciado de Universidades o Institutos Profesionales del Estado o reconocidos por éste de a lo menos 8 semestres, de preferencia del área de las Ciencias Sociales.

Especialización y/o Capacitación
– Postítulo o postgrado en el área de la gestión cultural y/o planificación territorial.
– Dominio de aplicaciones informáticas de oficina (Word, Excel, Power Point, correo electrónico, Internet).

Experiencia sector público / sector privado

– Experiencia profesional mínima de dos años desde la fecha de titulación.
– Experiencia en la Administración Pública, particularmente en el ámbito de la gestión.
– Experiencia en gestión cultural y trabajo comunitario.
– Experiencia en implementación y desarrollo de procesos participativos con comunidades.
– Experiencia en planificación de desarrollo comunal y/o gestión estratégica institucional (Gobiernos locales).
– Conocimiento y aplicación de normativa del sector público, vinculada al cargo.

Competencias

– Capacidad de trabajo en equipo: Ser capaz de colaborar con otros, compartiendo conocimientos, esfuerzos y recursos, en pos de objetivos comunes. Implica alinear los propios esfuerzos y actividades con los objetivos del equipo o grupo de trabajo.

– Habilidades para la resolución de conflictos y trabajo en situaciones adversas: Ser capaz de mediar y de llegar a acuerdos cuando se producen situaciones de tensión o de choques de intereses entre personas, áreas o grupos de trabajo. Implica la capacidad de visualizar soluciones positivas frente a situaciones de controversia o que sean percibidas como desestabilizadoras de la organización.

– Capacidad de adaptación al cambio: Capacidad para enfrentar los cambios que ocurren en el entorno en forma flexible y con actitud positiva, visualizándolos como oportunidades de mejora. Además de una disposición a adoptar comportamientos distintos con la finalidad de aceptar los cambios que se producen en el entorno organizacional.

– Iniciativa y creatividad: Capacidad de proponer nuevas líneas de trabajo de forma coherente con la misión y objetivos del Servicio. Creatividad para gestar líneas de trabajo innovadoras y factibles cuando es necesario.

– Probidad: Actuar de modo honesto, leal e intachable. Implica subordinar el interés particular al interés general o bien común.

– Orientación a la eficiencia y calidad en el trabajo: Compromiso y motivación por el logro de las metas y resultados esperados, optimizando los recursos disponibles, para alcanzar estándares de calidad.

Requisitos Generales

No estar afecto a las inhabilidades e incompatibilidades administrativas establecidas en los artículos 54 y 56 de la ley Nº 18.575 Ley Orgánica Constitucional de Bases Generales de la Administración del Estado.

a) Tener vigentes o suscribir, por sí o por terceros, contratos o cauciones ascendientes a 200 UTM o más, con el Servicio.

b) Tener litigios pendientes con el Servicio, a menos que se refieran al ejercicio de derechos propios, de su cónyuge, hijos, adoptados o parientes hasta el tercer grado de consanguinidad y segundo de afinidad inclusive.

c) Ser director, administrador, representante o socio titular del 10% o más de los derechos de cualquier clase de sociedad, cuando ésta tenga contratos o cauciones vigentes ascendientes a 200 UTM o más, o litigios pendientes con el Servicio.

d) Ser cónyuge, hijo, adoptado o pariente hasta el tercer grado de consanguinidad o segundo por afinidad inclusive de las autoridades y de los funcionarios directivos del Servicio hasta el nivel de Jefe de Departamento inclusive.

e) Desarrollar actividades particulares en los mismos horarios de labores dentro del Servicio, o que interfieran con su desempeño funcionario, salvo actividades de tipo docente, con un máximo de 12 horas semanales.

Consultas: silvana.ayala@cultura.gob.cl