Biobío / Participación ciudadana, género e inclusión PUBLICADO EL 03 ABRIL, 2019 Seremi de las Culturas lanzó 3° edición de la Revista Mujeres del Biobío

  • Las artistas destacadas en esta nueva edición anual son Leyla Selman, Cocó Piérart, Claudia Pino y Rosmarie Prim. Los 2.800 ejemplares estarán disponibles en todas las seremías, partiendo por la Seremi de las Cultura, las Artes y el Patrimonio.

Frente a más de 100 personas, la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región del Biobío, mediante la Unidad de Ciudadanía Cultural, lanzó ayer en el Salón Mural del Gobierno Regional, la 3° edición de la revista “Mujeres del Biobío, Artistas y Cultoras de Nuestro Territorio”. La emotiva ceremonia se realizó en el contexto del término del mes de la mujer y fue la oportunidad para destacar su rol en el arte y en la gestión cultural.

La publicación, iniciativa única a nivel nacional, contiene entrevistas de cuatro protagonistas de la escena cultural regional: Leyla Selman, dramaturga y actriz, Claudia Pino, Comunicadora audiovisual y gestora cultural, Rosmarie Prim, ceramista y gestora cultural y Cocó Pierat, pintora, escultora y muralista.

En la actividad se mostraron cápsulas audiovisuales sobre cada una de las mujeres reconocidas en la publicación anual, y se realizó un panel de conversación con ellas, el que fue moderado por la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García Varela.

“Con estas líneas e ilustraciones se pretende dejar un legado, a fin de homenajear a aquellas mujeres que destacan por su pasión y valor, y también a todas las mujeres del mundo, porque cada una de ellas libró su propia batalla para que hoy podamos ser libres y empoderadas”, afirmó Paulina García.

La autoridad cultural señaló que la idea de imprimir una gran cantidad de revistas (2.800 ejemplares) y llevar a cabo un lanzamiento de mayor envergadura, respecto a años anteriores, radica en valorar iniciativas que registren el aporte de artistas en el ámbito cultural local y procurar que su realización se siga llevando a cabo año a año.

Entre las autoridades presentes en la ceremonia estuvo la Seremi de la Mujer y Equidad de Género, Marissa Barro y el Seremi de Educación, Fernando Peña, quienes destacaron la necesidad y la importancia de realizar este tipo de iniciativas para visibilizar el trascendente aporte de la mujer en distintos ámbitos, incluyendo el arte y la cultura.

“El Gobierno del Presidente Sebastián Piñera ha puesto prioridad y especial atención en las políticas públicas que promueven los derechos y bienestar de las mujeres, pues hay consciencia que durante siglos las voces femeninas han sido silenciadas en diversos ámbitos de la vida, en la familia, en lo laboral, en lo académico,  en lo político, en las ciencias y también en el arte”, precisó Marissa Barro.

El lanzamiento también contempló la pertinente participación del cuarteto Ejazz, compuesto sólo por mujeres.