Educación artística / Magallanes PUBLICADO EL 01 JUNIO, 2018 Realizarán Congreso Nacional de Educación Artística en Punta Arenas

Entre los expositores figura James Rees, profesor norteamericano de artes visuales, artista e investigador y vice presidente de la National Arts Education Association.

Bajos las temáticas Creatividad, Identidad y Territorio, se desarrollará los días 11 y 12 de junio, el Congreso de Nacional de Educación Artística en Punta Arenas, organizado por la Asociación de Educadores Artísticos Sur (AEA).

Se trata de una instancia de reflexión, análisis y propuesta de las bases para un modelo de Educación Artística inclusivo, representativo y democrático que responda a las necesidades de formación integral de niños y jóvenes en etapa escolar.

Convoca a profesores y estudiantes de artes (visuales, escénicas, literarias, audiovisuales y musicales), artistas, educadores, profesores y/o profesionales que desarrollan modelos educativos que utilicen algún lenguaje artístico en el contexto formal y no formal de la enseñanza. La inscripción es gratuita y los interesados pueden asegurar un cupo escribiendo al correo electrónico: congresoaea.magallanes@gmail.com

El Congreso Nacional de Educación Artística, cumple su tercera versión en la ciudad de Concepción y este año, por primeras vez, se extiende a la región de Magallanes y cuenta con el apoyo de la Sermía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, mediante el programa Acceso.

“Apoyamos esta iniciativa, porque está en estrecha relación con el programa de gobierno del Presidente Sebastián Piñera. Mejorar la vida de los niños y niñas, a través de una formación artística, y la descentralización efectiva de nuestras acciones en el territorio, son tareas prioritarias para esta administración y nuestro Ministerio”, manifestó la Sermi de las culturas de Magallanes, Katherine Ibacache, durante la presentación de la iniciativa a los medios de comunicación, la mañana de este viernes.

La instancia, de carácter teórico práctica, se desarrollará en el auditorio Ernesto Livacic de la Universidad de Magallanes y entre los expositores figura James Rees, profesor norteamericano de artes visuales, artista e investigador y vicepresidente de NAEA (National Arts Education Association), quien compartirá su última investigación titulada »Who is american today?» En este trabajo el docente analiza y reflexionan el proceso inmigratorio, a través de los video relatos de más de 60 estudiantes del estado de Utah, como una forma de responder y criticar prácticas educativas inadecuadas que pasan por alto las perspectivas, intereses y capacidades de los estudiantes.

Intervendrán además durante el primer día, cuya programa inicia a las 09.00 horas, el bailarín Ariel Oyarzún, con la ponencia “Cuerpo: territorio del aprendizaje”, y la también exponente de danza, María Paz Calabrano, quien contará detalles de la experiencia educativa impulsada por la Red de intermediación Liquenlab.

Durante la segunda jornada, cuyo comienzo está previsto para las 10.00 horas, se concretará la fase práctica del congreso, con la puesta en marcha de dos tallares, liderados por James Rees y de Ariel Oyarzún.

“El objetivo de este congreso es poder abrir un espacio, donde se intercomuniquen artistas y profesores que se ven vinculados con esta idea de la educación artística en trabajos en las aulas, ya sean de educación formal y no formal”, precisó Oyarzún, vicepresidente de la Asociación de Educadores Artísticos.

AEA Sur, es una ONG sin fines de lucro, creada el año 2011 en la ciudad de Concepción, y está conformada por un grupo multidisciplinario de profesionales, entre los que se cuentan, educadores, artistas y otros profesionales de las ciencias sociales. Sus actividades se basan en la autogestión y la generación de alianzas con otras instituciones del medio cultural y educativo, como la Universidad de Concepción y desde hace dos años, el Consejo de la Cultura y las Artes (ahora Ministerio de las Culturas), a través de su departamento de Educación Artística.