Antofagasta / Música PUBLICADO EL 10 DICIEMBRE, 2018 Más de 8 mil personas celebraron los 55 años de vida artística de Los Jaivas en Antofagasta

Temas del álbum “Alturas de Machu Picchu” y de la cantautora Violeta Parra, además del reconocido Mambo de Machaguay, fueron parte del repertorio de una celebración que llenó de música y color el centro de Antofagasta. Se trató de la celebración por los 55 años de vida artística de Los Jaivas, concierto abierto al público organizado por el Gobierno Regional de Antofagasta y la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la Región de Antofagasta.

Espectáculo que en casi 3 horas reunió a más de 8 mil personas, quienes no sólo disfrutaron de la mítica banda nacional, sino que también del talento de jóvenes músicos locales, niñas y niños pertenecientes a la Orquesta Sinfónica Infantil Escolar de Mejillones, dependiente de la Dirección de Educación Municipal de la vecina comuna, dirigidos por el maestro Rodrigo Álvarez.

Reconocimiento
En la oportunidad, la Seremi de las Culturas y la ciudad de Antofagasta también entregaron un reconocimiento póstumo a uno de los grandes exponentes de las artes plásticas en el norte de Chile. Se trata de Juan Salva Rodríguez, Licenciado en Artes con mención en Pintura de la Universidad del Norte, docente y muralista, quien falleció en el mes de julio en Antofagasta.

Las obras de Salva destacan por un lenguaje que transitó entre el realismo y expresionismo, además de sus murales que actualmente puede ser apreciados en el Liceo La Portada, la Feria Modelo, el Paseo del Mar, y la Casa de Cultura de Antofagasta, entre otros. Un legado que, con este reconocimiento, se constituye en Patrimonio artístico de la ciudad.

Esta noche la institucionalidad, pero también la ciudad de Antofagasta, premió a un gigante que habitó entre nosotros. Su calidad y sensibilidad artística y estética, derivó en una obra cuya propuesta invitaba al ciudadano a la reflexión, a reconocerse en trazos, tonalidades y colores propios de nuestro norte, de nuestra identidad. Por eso nos sentimos honrados como Ministerio de las Culturas de entregar este reconocimiento a la figura de un Juan Salva” señaló Gloria Valdés, Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio Región de Antofagasta.

Los Jaivas
Luego de esta ceremonia, en la cual André Salva Navarro, hijo de Juan Salva, recibió el máximo galardón que entrega la Seremi de las Culturas en la Región, la Plaza Colón se llenó de magia, con una banda cuya calidad artística nuevamente quedó refrendada. Puesta en escena y sonido impecable, marcaron un concierto que en una hora y cuarenta minutos reunió a más de 8 mil personas en pleno centro de Antofagasta, quienes aplaudieron una nueva presentación de Los Jaivas en el norte de Chile.

El cariño de la gente es maravilloso, había un público muy variado, se veían niños, papás, y abuelos, toda la familia reunida con gran alegría. La gente bailaba, cantaba, fue para nosotros una fiesta muy hermosa, por eso estamos muy agradecidos del Gobierno Regional y la Seremi de las Culturas” concluyó Claudio Parra, pianista y compositor de Los Jaivas.

Fiesta ciudadana que concluyó pasadas las 22 horas, con la invitación para el próximo domingo a las 19 horas en la Plaza Nicolás Tirado, para disfrutar del inicio de la Gira Nacional por los 30 años de la destaca obra “La Negra Ester”, creada por nuestro maestro Andrés Pérez.

Conversatorio con Estudiantes
Previó al concierto, los integrantes del grupo Los Jaivas sostuvieron un conversatorio con jóvenes pertenecientes a orquestas infantiles de las comunas de Antofagasta y Mejillones. El encuentro desarrollado en el auditorio del Liceo Experimental Artístico, reunió a unos 300 alumnos, apoderados y académicos.