Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 27 NOVIEMBRE, 2017 En comuna de Los Lagos dialogaron sobre patrimonio, historia y memoria en torno al tren

Más de 50 personas se dieron cita en seminario organizado por el Consejo de la Cultura, con la colaboración de la municipalidad de Los Lagos.

Más de 50 personas se dieron cita en seminario organizado por el Consejo de la Cultura, con la colaboración de la municipalidad de Los Lagos.

El recinto cultural ubicado en el paseo peatonal Collilelfu de Los Lagos fue el lugar escogido por su pertinencia para la realización del 3° Ciclo de Conversaciones en torno al Patrimonio, Arte e Identidad, organizado por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes con la colaboración de la municipalidad de Los Lagos. Bajo el título Memorias sobre rieles al sur de Chile, la instancia estuvo dedicada a reconocer y poner en valor el patrimonio ferroviario de la Región de Los Ríos a través del rescate de su memoria viva.

“Diversos estudios han reconocido al tren y la vida que se generó en torno a él como un elemento arraigado en la memoria de nuestra región, que ha marcado nuestra identidad. Como Consejo de la Cultura hemos financiado investigación sobre el patrimonio ferroviario, contextualizado celebraciones como el Día del Patrimonio, otorgado premios a personalidades destacadas en esta materia y generado instancias de diálogo y reflexión como este seminario”, señaló la directora regional de Cultura, Lorenna Saldías.

En el primer bloque el programa contempló la exposición “Antilhue, historia del ferrocarril: El sonido de la memoria”, del antropólogo y funcionario de la Municipalidad de Los Lagos, Ignacio Retamal. Le siguió la ponencia “El proyecto del Estado-Nación decimonónico y el establecimiento del FFCC en el sur de Chile», del académico de la UACh Ricardo Molina, quien aportó el marco histórico y referencial para dar paso a la reflexión.

En el segundo bloque la antropóloga Yoselin Jaramillo y el historiador Ismael Basso presentaron el resultado de su proyecto financiado por el Fondart Regional del CNCA el 2016, “Patrimonio ferroviario Los Ríos. Última parada. Encuentro de identidades y memorias en torno al tramo Valdivia-Los Lagos-Riñihue”. En la parte final, las artesanas locales Juana Escobar y Guillermina Trafiñanco presentaron su exposición sobre memorias locales en torno al ramal Valdivia-Antilhue. En tanto, integrantes del grupo Magisterio de Los Lagos interpretaron temas musicales.

El conversatorio de cierre dio paso a los relatos locales y de la memoria viva, dando cuenta de la necesidad de proyección del patrimonio ferroviario y el paisaje cultural creado en torno a él como un valor regional, algo que fue destacado por la Consejera Regional de Cultura del CNCA Los Ríos Hilda Gallegos-Bertuline, quien además fue parte de la comisión organizadora de este seminario y sus dos versiones anteriores.

“De este modo, se ha querido avanzar desde la consideración de monumento de este patrimonio ferroviario hacia el enfoque de paisaje cultural, que involucra a las personas y/o comunidades aledañas, cuya dinámica, en algunos casos, conserva lazos no independientes con ese pasado histórico que ha dejado una huella identitaria, luego de vivenciar, como sabemos, procesos históricos y modificaciones del territorio, tanto  desde lo económico como desde lo ambiental, político, social y cultural”, sostuvo.

Participantes

Además de generar un espacio de encuentro, diálogo e intercambio de saberes de la cultura tradicional que se desarrolla en torno al patrimonio ferroviario, el seminario permitió recoger necesidades y propuestas para el diseño de acciones que favorezcan el fortalecimiento de éstos.

Fueron más de 50 representantes y miembros de organizaciones de la región los que participaron de la iniciativa. Ellos fueron las Mujeres Luchadoras de Huellelhue, Amigas de Tren de Antilhue, Bordadoras de Antilhue, Bordadoras de Miramar, Amigos de la Biblioteca de Los Lagos, Corporación Regional de Patrimonio Ferroviario, representantes de Sernatur, jubilados ferroviarios, académicos y estudiantes de la Universidad Austral de Chile y funcionarios de la Municipalidad de Los Lagos.

Cristian Naglieri, presidente de la Asociación del Patrimonio Ferroviario de Valdivia, valoró que el seminario se centrara en la memoria y la participación de actores de la sociedad civil.

“Rescato que se consideren a las organizaciones sociales y a las amigas de Antilhue, Pishuinco, Huellelhue, porque instituciones como el Consejo de la Cultura y otros servicios públicos están aportando hoy a validar lo que es la identidad local y eso tiene que ver con el rescate de la memoria reciente. El tren corrió hasta los años 90, por lo tanto muchas de estas personas fueron usuarias del tren en forma cotidiana y creo que eso es lo de mayor valor, que a través de estos encuentros la gente puede compartir parte de sus memorias”, afirmó.

Naglieri destaca además la oportunidad de generar productos con valor patrimonial, que a la vez sean una forma de desarrollo para las comunidades y organizaciones que realizan actividades en torno al tren. “Que las mismas personas que hoy día son vendedoras en los puntos de detención del tren se den cuenta del gran valor que tienen los recursos, lo que ellos vivieron. Quizás uno no lo valora porque lo tiene en su cotidiano, pero esto les permite darse cuenta de que hay una gran fuerza en el contenido, que se puede sumar al poder revivir las distintas experiencias”, agregó.

Rosa Castillo, de la feria costumbrista de Antilhue Amigas del Tren, fue otra de las participantes. “Estamos luchando por la feria que queremos y que siga viniendo el tren a Antilhue, porque esto es una manera de sustentarnos”, señaló.

Para el ex ferroviario de 82 años Domingo Fuentes las urgencias son claras. “Todos estamos pidiendo que el tren turístico de Valdivia a Antilhue pase a Los Lagos. Por eso me gustó que hubieran tantas personas que estábamos de acuerdo en esto, recobrar este patrimonio para que en un futuro ayude al turismo del sur. Pero hay motivaciones concretas para que esto se realice pronto”, sostuvo.

Tercera experiencia

El Ciclo de Conversaciones en torno al Patrimonio, Arte e Identidad es una instancia de diálogo propuesta por el CNCA de la Región de Los Ríos hacia la comunidad, que se inició el año 2015 y que convoca y desafía a conversar sobre la memoria regional, sacando a la luz materias locales de interés territorial, relacionadas al patrimonio cultural. En su primera versión la reflexión giró en torno a “La artesanía como elemento identitario” y en la segunda al “Patrimonio Industrial y Memoria Obrera de la Región de Los Ríos”.

La organización está a cargo del Consejo de la Cultura a través de su programa Acceso Regional y su unidad de Patrimonio.

El ciclo se ha consolidado por su carácter dialogante y su permanencia, a lo que en la versión 2017 se suma su mirada descentralizadora, realizando la actividad fuera de Valdivia, lo que junto con favorecer directamente a un sector relacionado al tema convocante, se traduce en un antecedente que concuerda con la visión descentralizadora de los planes y programas que proyecta el Consejo de la Cultura y las Artes de la Región de Los Ríos.