Gastronomía / Magallanes PUBLICADO EL 21 NOVIEMBRE, 2018 El sabor de la migración

Jóvenes de Punta Arenas experimentan con la gastronomía de países que forman parte de la multiculturalidad en la región de Magallanes.  

Acercamiento a la cultura e idiosincrasia desde el ámbito culinario. A partir de septiembre último, en dependencias del liceo Politécnico Raúl Silva Henríquez de Punta Arenas, estudiantes de ese establecimiento experimentan con los sabores venidos de otras latitudes. Se trata del laboratorio “Gastronomía Migrante”, impulsado por la Seremía de las Culturas, a través de los programas Interculturalidad e inclusión de Migrantes y Cecrea.

La iniciativa, cuyo objetivo es descubrir y reconocer, mediante los sabores y preparación de recetas, las culturas e historias de migrantes en el territorio de Magallanes, está destinada a alumnos de tercero medio de la especialidad de gastronomía.

El laboratorio es liderado por la facilitadora colombiana Angélica Florez, quien acompañada de representantes comunidades migrantes de Brasil, Perú, Venezuela y República Dominicana, instala el diálogo en la cocina. La temática se centra en los elementos culturales de los respectivos países, con una marcada tendencia hacia las preparaciones alimenticias características y distintivas de cada nación.

“La verdad es maravilloso. Es un agrado como extranjera poder mostrar, a través de la gastronomía, un poco de nuestra cultura y otras, ya que estos talleres han permitido que los jóvenes puedan degustar comidas extranjeras. Hemos tenido la posibilidad de contar en los talleres con invitados de República Dominicana, Venezuela, Brasil, Perú y Colombia. Entonces de verdad que es un agrado, porque es una forma de incluirnos y que puedan conocer un poco de nuestra cultura, nuestras comidas y nuestros países, porque también se habla un poco de los países que vienen a presentar sus recetas. Estamos contentos por esta integración”, comentó Florez.

El laboratorio de “Gastronomía Migrante”, que ya completó siete de las ocho sesiones consideradas en su planificación, finalizará con la confección de un recetario que incluirá las recetas más destacadas y preparadas durante el desarrollo del taller. Este catálogo será presentado durante el mes de diciembre y contará con insumos, en diseño y contenidos, aportados por los propios estudiantes.

“Esta iniciativa responde a una de las medidas contenidas en la política cultural regional y que hace referencia al eje estratégico de participación y acceso a las Artes y la Cultura. Con este laboratorio estamos dando visibilidad a la contribución artística de los habitantes de esta tierra y a la diversidad cultural de la región. Porque Chile lo hacemos todos, nos hemos propuesto según el programa de gobierno, generar estos espacios de integración y convivencia”, argumentó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Katherine Ibacache, respecto de la propuesta.

Esta experiencia culinaria vinculada a la cultura tiene un antecedente el año 2017. Como parte de las actividades de interacción entre los programas del Ministerio de las Culturas, Acceso y Cecrea, se realizó un laboratorio de gastronomía migrante en contexto no escolar en la sede de la Junta de Vecinos de Villa las Nieves.