Antofagasta / Pueblos originarios PUBLICADO EL 29 ENERO, 2018 Cultores Indígenas encantaron a comunidad antofagastina con artesanía, textilería, gastronomía y música

  • Más de 30 cultores se dieron cita en Muelle Histórico Melbourne & Clark, generando así una instancia de reconocimiento, visibilización, intercambio y muestra de sus saberes.

La transmisión permanente de saberes fue la característica que tuvo el “Encuentro Regional de Cultores Indígenas” que desarrolló el Consejo de la Cultura de Antofagasta el pasado fin de semana en la ciudad , instancia que permitió que la comunidad antofagastina apreciara el quehacer de más de 30 cultores/as de diversas localidades de San Pedro de Atacama y Calama.

Alfarería, textilería, gastronomía y música fueron las expresiones que estuvieron presentes durante las dos jornadas que duró el encuentro, el cual reunió a cultores de Calama, Lasana, Toconce, Ayquina, Caspana, La Banda Calama, Cerro Negro Licantatay, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Río Grande y Toconao quienes compartieron con la comunidad que llegó en familia hasta el muelle histórico Melbourne & Clark.

Según explicó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar “Desde el año 2007 que no realizábamos un Encuentro Regional y era una actividad pendiente del programa de Acceso Cultural, puesto que habíamos desarrollado toda una plataforma de difusión en otras regiones con nuestro propio encuentro, pero era necesario poder cerrar en la ciudad de Antofagasta”.

“Fueron dos días donde se relevaron las máximas expresiones de nuestros cultores atacameños, del mundo lickanantay, también del mundo quechua y aymara que han estado presentes y forman parte de nuestra región, quienes dieron a conocer a la comunidad de Antofagasta los saberes, tradiciones que tienen los pueblos originarios y que la ciudadanía también se empape y conozca esta cultura tan rica que tenemos”.

Para quienes fueron protagonistas del Encuentro, ésta fue una instancia muy significativa que sirvió para reconocerse entre los mismos cultores, tal como lo manifestó Elena Tito, Tesoro Humano Vivo de la localidad de Río Grande.

“Este encuentro sirve porque a veces no conocemos mucho lo que sabemos hacer en nuestra región y ojalá que se siga repitiendo porque uno va sabiendo y conociendo culturas. Hubo cosas lindas que ver, tanto en textilería como en alfarería”.

Junto con la importancia de conocerse entre los mismos cultores, la folclorista y educadora tradicional de la localidad de Toconao, Margarita Chocobar, destacó el valor de visibilizar lo que realizan a nivel regional y nacional.

“Para mí y yo creo que para todos es importante que nuestra cultura se muestre y la gente conozca lo que somos, lo que tenemos y hacemos. Traspasar esta cultura -ojalá a nivel nacional-, que nos conozcan, que conozcan nuestro canto, artesanía y lo que tenemos en el medio con nuestras yerbas medicinales, los tejidos y todo el proceso que se hace”.

“Este encuentro el Consejo de la Cultura lo ha hecho sabiendo que para nosotros  es importante, entonces agradezco al Consejo de la Cultura y las Artes esta instancia que nos dan para mostrar lo que somos, nuestra identidad, la identidad de nuestro pueblo atacameño, aymara, quechua y todos los que están en la zona de la región de Antofagasta” agregó la cultora.

Talleres, degustaciones y presentaciones artísticas

El “Encuentro Regional de Cultores Indígenas también contó con la realización de talleres abiertos a la comunidad, como el taller de alfarería atacameña que dictó la Tesoro Humano Vivo, Elena Tito, al que se sumó el taller de textilería que desarrolló la artesana textil de la localidad de Lasana, Eva López. Ambos contaron con gran acogida y asistencia de quienes se encontraban en las jornadas del encuentro.

Otra de las actividades que destacaron fue la degustación de gastronomía atacameña que tuvo platos y comida típica como la patasca, sopaipilla, queque de zanahoria, jugo de membrillo y mousse de chañar, entre otros.

La música también dijo presente mediante las presentaciones que realizó tanto en la inauguración como en el transcurso de la actividad la folclorista Margarita  Chocobar, quien entusiasmó y deleitó a la comunidad con sus innumerables y características composiciones.