Patrimonio / Pueblos originarios / Tarapacá PUBLICADO EL 05 SEPTIEMBRE, 2018 Cultores de Tarapacá participaron del XII Encuentro Macrozonal Norte de Cultores Indígenas

  • Fueron parte de los más de 100 cultores, representantes de los pueblos Aymara, Quechua, Lickanantay, Colla, y Diaguita.

Artesanos textiles, hierbateros, danzantes, cocineras y músicos, formaron la delegación de los pueblos originarios de Tarapacá que participaron del encuentro Macrozonal Norte  de Cultores que este año se realizó en la región Antofagasta, y que fue organizado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Programa Acceso Regional, y que contó con el apoyo de la Municipalidad de Mejillones y su Fundación Cultural

Las actividades se realizaron en Mejillones y Antofagasta, donde hubo talleres abiertos al público, cocina tradicional de cuatro regiones del norte, una muestra en artesanía, y música y danza patrimonial. En ambos lugares se convocó a más de dos mil personas, quienes compartieron con cultores y cultoras de los pueblos Aymara, Quechua, Lickanantay, Colla, y Diaguita.

Una de las participantes regionales fue María Challapa, artesana textil y Suma Coñire (buen sanador), persona que maneja el conocimiento y uso de ciertas hierbas medicinales, ella llevó estos productos al encuentro. Considera que se debe mantener la tradición medicinal que heredó de su madre, “Mi madre en Cariquima mejoraba a mucha gente, a las guaguitas, arreglaba los huesitos, por ahí yo aprendí a preparar las hierbitas. Estoy orgullosa de ser Aymara y quiero que se mantengan sus tradiciones”.

El Cachimbo de Tarapacá estuvo presente con sus variantes piqueña y matillana. Graciela Palape, del Club Enrique Luza Cáceres de Pica fue una de las cultoras que interpretó esta danza regional, “Es bueno que los cultores se reúnan por las diferentes experiencias que tiene cada uno, creo que Tarapacá  tiene una cultura rica en cada una de sus comunas”. Junto con su conjunto a demás trabaja en el rescate y difusión de otras danzas piqueñas como el San Miguelito, el baile de Tierra, entre otros.

En gastronomía destacó la cultora doña Aurora Cayo, que se encargó de explicar la importancia de los productos tradicionales del mundo andino, además de presentar su “picante de conejo”.

El próximo Encuentro Macrozonal Norte de Cultores Indígenas, tendrá lugar el 2019 en la Región de Arica y Parinacota.