Atacama / Patrimonio PUBLICADO EL 19 FEBRERO, 2018 Con apoyo del CRCA jóvenes de Nantoco y Los Loros conocen Parque Paleontológico de Caldera

  • Iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama convocó a cerca de 50 niños y niñas para descubrir los secretos de este museo de sitio.

Fue un fin de semana inolvidable para poco más de 50 niños, niñas y jóvenes de Nantoco y Los Loros, porque por primera vez visitaron el Parque Paleontológico de Caldera, en un interesante recorrido que los mantuvo expectantes de comienzo a fin. Esta iniciativa del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama contemplaba la movilización de los niños desde sus localidades, junto a familiares, para descubrir la magia de Caldera, comuna destacada a nivel mundial por sus proyectos paleontológicos.

Con el apoyo de la Ilustre Municipalidad de Tierra Amarilla y del Museo Paleontológico de la Ilustre Municipalidad de Caldera, dos grupos de estudiantes disfrutaron entre viernes y sábado de esta actividad que comenzó en el museo mismo, ubicado en el Centro Cultural Estación Caldera, y continuó en el Parque Paleontológico con un apasionante recorrido guiado que les permitió adentrarse en la realidad de los restos fósiles y comprender mejor los cambios que ha enfrentado la Tierra en los últimos millones de años.

“Como Gobierno, a través del Consejo de la Cultura y las Artes, disponemos de una serie de instrumentos y herramientas que permiten resaltar el valor patrimonial que tiene un Museo Paleontológico como el de Caldera y es por eso que es de vital importancia acercar el acceso a este recinto a nuevas generaciones, para que exista una valorización desde la infancia y que permita construir a ciudadanos más informados, creativos y con conciencia patrimonial”, apunta la Directora del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama, Catisis Lobos Alcota.

En los últimos años el Museo Paleontológico, a través de la Corporación para el Desarrollo de la Cultura, Turismo y Geopaleontología de Caldera, ha obtenido éxito en las postulaciones a los FONDART Regional, lo que ha permitido un crecimiento en sus recursos museográficos y en las acciones ciudadanas. Este recorrido junto a niños, niñas y jóvenes de Nantoco y Los Loros fue coordinado por el Departamento de Ciudadanía del Consejo de la Cultura y las Artes de Atacama.