Magallanes / Música PUBLICADO EL 23 OCTUBRE, 2018 Ciclo de talleres y conciertos didácticos recorrió Magallanes

Programa, impulsado por la Seremía de las Culturas y la Fundación Pianos para Chile, se implementó en las comunas de Cabo de Hornos, Natales, Porvenir y Punta Arenas.

Más de ochenta niñas, niños, jóvenes y profesores de música de la región de Magallanes formaron parte de los talleres de violín y piano, liderados por los intérpretes Ivanka Milosevic y Alexandros Jusakos.

La iniciativa, organizada por las Seremía de las Culturas, a través del programa Acceso y la Fundación Pianos para Chile, consideró además la puesta en escena de conciertos didácticos abiertos a la comunidad. Este formato recorrió las comunas de Cabo de Hornos, Natales, Porvenir y Punta Arenas, entre los meses de agosto y octubre.

“Como nos ha pedido el Presidente, Sebastián Piñera, lo importante es llegar a todos los lugares de la región. Este trabajo se trató de formación específica en la interpretación musical y también en la generación de audiencias. El objetivo que inspiró este proyecto fue el acceso a bienes y servicios artístico culturales de calidad, promoviendo la participación en el territorio”, explicó la Seremi de las Culturas, Katherine Ibacache.

El programa de formación se centró en atender las necesidades en la enseñanza musical instrumental y orientado profesores de música que imparten clases de piano, violín u otros, y a alumnos de niveles medios y avanzados de interpretación.

“Realmente nos vamos felices, porque los conciertos que hicimos, en los tres viajes, fueron muy exitosos y con un público muy variado en los distintos lugares. Y también la parte académica, la formación de profesores y ayuda para los niños que ya están estudiando instrumentos. Es una cosa que nos motiva mucho, porque es apoyar con un granito de arena a lo que ya se está haciendo acá en la región y las autoridades se han comprometido mucho en respaldar y seguir colaborando en la creación de espacios donde los chicos puedan formarse para ser músicos profesionales como también para formación personal”, comentó el pianista Alexandros Jusakos, tras la última escala musical este lunes en el colegio Luterano de Punta Arenas y a la que se sumaron los músicos locales Pilar Delgado y Daniel Contreras.

El vínculo con la Fundación Pianos para Chile se remonta al año 2016, cuando se inició la colaboración para facilitar el acceso al noble instrumento en comunas como Cabo de Hornos (2016) y Porvenir (2018). A fines de 2017 el entonces Consejo de la Cultura y las Artes de Magallanes y Antártica Chilena y la Fundación, firmaron un convenio de colaboración para fortalecer este trabajo conjunto.