Atacama / Teatro PUBLICADO EL 28 JUNIO, 2018 Así es la aclamada obra con la que Álvaro Escobar llega a Atacama  

  • “Todas esas Cosas Maravillosas” es un éxito internacional que, en su versión chilena, conquistó a la crítica y a las audiencias, desarrollando extensas giras y temporadas de exhibición y ahora llega a la región gracias a la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

Este fin de semana el actor nacional Álvaro Escobar llega a Atacama con una gran misión: conquistar de la mano de la obra que protagoniza y que ha arrasado en todas sus presentaciones: “Todas esas Cosas Maravillosas”, un montaje que aborda temáticas profundas y conmovedoras, pero con una mirada optimista que propone darle más valor a la vida y a los que amamos. «Es la pieza más divertida que usted verá sobre la depresión… y una de las más divertidas que alguna vez vaya a ver», escribió sobre ella la crítica teatral Lyn Gardner, del diario inglés “The Guardian”. En su comentario especializado ella destaca la capacidad del texto, original de Duncan Macmillan, para proponer estas temáticas de una forma muy profunda y atrapante para el público.

“Todas esas Cosas Maravillosas” es el relato de un niño que, enfrentado al intento de suicidio de su madre, decide crear una lista con todos esos pequeños detalles por los que vale la pena vivir. Enfrentado al crecimiento y los constantes embates de la depresión materna, la lista crece también conforme el personaje se convierte en adulto. Esta es una puesta en escena interactiva. La participación de los asistentes es esencial ya que, a invitación del narrador, asume distintos personajes que van complementando el relato.

Es un formato tan innovador que hace 2 años la televisión estadounidense grabó una de las presentaciones y la transformó en un exitoso documental, el que suma adeptos en el mundo entero. Ese trabajo audiovisual fue el que llamó la atención de Álvaro Escobar y lo impulsó a comprar los derechos del texto para desarrollarlo en Chile y que ahora lo tendrá en Atacama.

Las funciones más cercanas en Atacama, gestionadas por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, están programadas para el sábado 30 de junio, a las 12.00 hrs., en el Centro Cultural Estación Caldera; el mismo sábado 30, pero a las 17.00 hrs. en la Escuela de Hacienda San Pedro, comuna de Copiapó; el día domingo 1 de julio la primera función es al mediodía en el Liceo Federico Varela, de la comuna de Chañaral; y más tarde, a las 17.00 hrs., en el Liceo Manuel Magalhaes, de Diego de Almagro; mientras que el lunes 2 de julio la función será a las 10.30 a.m. en el Sindicato de Pirquineros de Tierra Amarilla. Todas las presentaciones, gestionadas por la Seremía de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, son abiertas a la ciudadanía, completamente gratuitas y se efectúan gracias a la valiosa colaboración de cada uno de los municipios de la Región de Atacama.

El connotado crítico del diario El Mercurio, Pedro Labra, comentó lo siguiente sobre el montaje: “Irresistible y llena de encanto, divertida o entrañable a ratos, este es el espectáculo más amable y optimista que usted jamás imaginó sobre la depresión. Invita a amar la vida a través de los pequeños placeres y sencillas alegrías con que ésta nos sorprende a cada momento. Salimos de la sala contentos y con el ánimo en alto… nos recuerda que no es fácil hacer felices a los que amamos”.

Además de las presentaciones de este fin de semana, “Todas esas cosas maravillosas” llegará a fines de julio a las comunas de Vallenar, Alto del Carmen, Freirina y Huasco para sorprender con la versión nacional de esta obra, dirigida en Chile por Alejandro Castillo.