Artes escénicas / Internacional PUBLICADO EL 07 JULIO, 2022 Compañías chilenas participarán de importantes mercados y plataformas de exhibición en España

Tryo Teatro Banda y el colectivo CTM presentarán sus trabajos en la quinta edición de MAPAS, encuentro de artistas, programadores y productores de todo el mundo. A su vez, la compañía La Huella Teatro será parte de la programación de MAPAS FEST con las obras “Allqu Yana. Porque los perros negros son más buenos” y “Los Ckuri”.

Justicia / Crédito: Sharon Raboy

Con el objetivo de generar redes y reactivar la circulación internacional de sus trabajos, diferentes compañías nacionales de teatro participarán de ruedas de negocio, showcases, seminarios y talleres, entre otras actividades que se desarrollarán en dos importantes plataformas de exhibición e intercambio profesional: el Mercado de las Artes Performativas del Atlántico Sur (MAPAS) y el Festival de Artes Escénicas de Canarias MAPAS FEST.

Desde Chile, y con el apoyo del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, la compañía Tryo Teatro Banda y el colectivo CTM, asistirán a la quinta edición de MAPAS, espacio de encuentro y negocio dirigido a las y los profesionales de la música y las artes escénicas, que este año se realizará entre el 4 y 9 de julio en Gran Canaria y Tenerife, España. La actividad reunirá a más de 200 programadores de distintos países.

Este es nuestro primer viaje para presentarnos en un showcase y participar de una rueda de negocios en Europa, dice María José Pizarro, directora del colectivo CTM, que este 7 de julio presentará la obra “Justicia”, como parte de la selección oficial de la quinta edición de MAPAS. La directora que la compañía tiene agendadas reuniones con el objetivo de continuar circulando con el montaje en otros países.

También resultó seleccionada en MAPAS Carolina González, codirectora y productora ejecutiva de Tryo Teatro Banda, quien presentará en diferentes instancias de negocio la obra “Magalhães: a 500 años de la primera vuelta al mundo”, último trabajo de la compañía. Más allá de las reuniones formales, estos espacios de trabajo para conocer a programadores y agentes culturales permiten fomentar no sólo la programación de obras, sino que también el intercambio, las residencias y la coproducción”, explica.

Otro de los espacios que ha convocado a artistas chilenos es el Festival de Artes Escénicas de Canarias MAPAS Fest. Entre los montajes nacionales que se presentarán en este evento están las obras “Los Ckuri” y “Allqu Yana. Porque los perros negros son más buenos, ambas de la compañía antofagastina La Huella Teatro.

Para Alejandra Rojas, directora de esta agrupación, la invitación viene a reactivar un camino de internacionalización que se vio interrumpido por la pandemia. “Es fundamental para una compañía que vive en el territorio de Antofagasta. Además, invitamos a Teatro de Ocasión, que reside en Temuco, a colaborar en uno de los montajes, lo que permite promover instancias para descentralizar la circulación internacional a través de la mirada territorial que también existe en este lugar. Desde esa perspectiva, es muy relevante abrir los caminos y contar con el apoyo de todos nuestros colaboradores”. 

Además de la función de “Allqu Yana. Porque los perros negros son más buenos”, obra que llevan en colaboración con Teatro de Ocasión, durante MAPAS FEST, La Huella Teatro presentará “Los Ckuri”, intervención urbana que será resultado de un encuentro pedagógico junto a habitantes de Isla La Gomera.