Artesanía / Artes de la visualidad / Artes escénicas / Audiovisual / Danza / Diseño / Folklore y cultura tradicional / Fotografía / Institucional / Memoria y DDHH / Mujeres creadoras / Música / Nacional / Participación ciudadana, género e inclusión / Patrimonio / Pueblos originarios / Teatro PUBLICADO EL 17 DICIEMBRE, 2019 Ministerio de las Culturas anuncia Premios regionales de Arte y Cultura 2020

  • La difusión de bases, convocatorias, proceso de selección y premiación se realizarán durante 2020, a través de las SEREMIs Regionales de Cultura y de las plataformas institucionales.

 El Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio dio a conocer los Premios regionales de Arte y Cultura 2020, que se otorgan a través de las SEREMIs del Ministerio y del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional.

Estos galardones tienen como propósito reconocer la obra de chilenas y chilenos, que hayan nacido o no en la región. A través de una obra continua en el tiempo, artistas, gestores/as y/o cultores/as han desarrollado iniciativas significativas en el rescate y fortalecimiento de la identidad regional, dinamismo en la participación ciudadana, y han hecho aportes a la descentralización del desarrollo artístico y cultural de la región.

Los Premios regionales de Arte y Cultura corresponden a uno de los componentes del programa de Fortalecimiento de la Identidad Cultural Regional (FICR), iniciativa cuyo objetivo es contribuir a fortalecer la identidad de los territorios y las comunidades que lo habitan. El programa FICR también busca ampliar el acceso a bienes y servicios artísticos y culturales en comunas distintas a las capitales regionales, generando oportunidades de participación artística y cultural.

Excelencia, creatividad y aportes trascendentes

Los Premios regionales de  y Cultura son el reconocimiento a artistas, gestores y/o cultores que poseen una trayectoria comprobable por su excelencia, creatividad, y por su aporte trascendente a la cultura regional y al desarrollo de dichos campos y áreas del saber y de las artes.

Es una instancia, para reconocer también, a artistas, gestores y/o cultores emergentes, que contribuyan a fortalecer y destacar el circuito regional en arte y cultura. El propósito es que los premios sean orientados al reconocimiento de artistas que han desarrollado su trabajo desde la región, siendo un aporte a la escena regional. Las categorías serán definidas por las SEREMIs, de acuerdo a los elementos de identidad y pertinencia local.

Fotografía: Fidel Patricio Rudolffi