Institucional / Nacional PUBLICADO EL 22 AGOSTO, 2018 Ministros de Cultura de Chile y Argentina firman Programa de Cooperación para potenciar políticas públicas

  • Las autoridades acordaron impulsar negociaciones para la firma de un convenio sobre tráfico ilícito y restitución de bienes de patrimonio cultural.

  • Los Secretarios de Estado coincidieron en la importancia del uso de plataformas digitales para garantizar el acceso democrático a bienes y servicios culturales, y en la necesidad de potenciar las economías creativas.

El Ministro de Cultura de la República Argentina, Pablo Avelluto, y la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la República de Chile, Consuelo Valdés, sostuvieron un encuentro de trabajo en el marco de la IX Reunión de Ministros de Chile y Argentina.

Se trata de la primera ocasión en la cual los ministros de ambos países se encuentran, considerando la reciente creación de ambas carteras ministeriales. En este contexto,  suscribieron  un “Programa Ejecutivo de Cooperación Cultural” que permitirá potenciar las políticas públicas culturales de ambos países.

Ambas autoridades coincidieron en que un elemento fundamental de las políticas culturales contemporáneas tiene relación con salvaguardar la libertad de creación y la puesta en valor del patrimonio en todas sus dimensiones. Adicionalmente, destacaron la importancia de la democratización del acceso a la cultura en todas sus formas, promoviendo la inclusión social, cultural, física, emocional e intelectual.

En la oportunidad, los secretarios de Estado repasaron los logros y perspectivas de agenda de trabajo existente entre ambos Ministerios de Cultura, y acordaron continuar potenciando la relación interinstitucional, promoviendo un mayor conocimiento recíproco, y fomentando el intercambio cultural entre los pueblos de Chile y Argentina.

En materia de patrimonio, las autoridades decidieron impulsar las negociaciones para la firma de un convenio sobre tráfico ilícito y restitución de bienes de patrimonio cultural. Al mismo tiempo, con el objetivo de promover la cooperación en materia de salvaguardia del patrimonio cultural, se comprometieron a fortalecer el trabajo conjunto de especialistas chilenos y argentinos.

En el marco del “Acuerdo de Cooperación para el Establecimiento de una Plataforma de Economía Creativa”, suscrito por ambos países en la VIII Reunión Binacional de 2016, los Ministros coincidieron en la importancia de proponer a las agencias nacionales de exportación, y explorar nuevas estrategias de participación conjunta en nuevos mercados. Asimismo, ambos intercambiaron invitaciones para que delegaciones de los dos países participen en la edición 2018 del Mercado Chile Economía Creativa (CHEC) y 2019 del Mercado Industrias Creativas Argentinas (MICA).

En el ámbito de la cooperación audiovisual, destacaron los avances logrados y el incremento de las certificaciones entre obras y proyectos, así como los buenos resultados de las convocatorias realizadas en el marco del Acuerdo de Cooperación entre el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) y el Ministerio de la Culturas, las Artes y el Patrimonio de Chile (2016-2017).

En otro orden, coincidieron en destacar la importancia del desarrollo de plataformas digitales que posibiliten el acceso democrático a bienes y servicios culturales. En ese sentido, comprometieron esfuerzos para potenciar la interoperatividad entre los proyectos que desarrollan ambos Ministerios.

Por último, las autoridades de Cultura acordaron coordinar esfuerzos para, desde lo específico de sus carteras, contribuir a la significación cultural de la conmemoración de los 500 años del descubrimiento del Estrecho de Magallanes, que tendrá lugar en 2020..