Coquimbo / Libro y Lectura / Música PUBLICADO EL 18 FEBRERO, 2015 Con gran éxito se inaugura la XXVII Feria del Libro

Hasta el 27 de febrero, la capital limarina será el epicentro de las mejores editoriales del país y ofrecerá un excelente panorama cultural para toda la familia

Autoridades, artistas, gestores y la comunidad en general fueron participes de la inauguración de la XXVII Feria del Libro Ovalle 2015, que se llevó a cabo, en horas de la noche del pasado lunes, en la Plaza  de Armas de la capital limarina.

El evento inaugural  comenzó pasadas las 19:00 horas, cuando autoridades comunales y regionales se dirigieron al público asistente para dar su saludo e invitar a la comunidad a ser partícipe de esta fiesta multicultural. Ifman Huerta, director del Centro de Extensión Cultural Municipal de Ovalle dijo que “como municipio estamos muy orgullosos y contentos, de poder inaugurar esta nueva edición de la Feria del Libro en Ovalle, gracias a la adjudicación del  Fondo de Fomento del Libro y la Lectura del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes, ya que esta feria está instalada en la comunidad, como una actividad cultural y turística, desde hace 27 años. Es por ello, que el Alcalde, Claudio Rentería nos insistió en buscar un fondo que nos ayudara a generar una feria de calidad, donde pudiésemos contar con excelentes editoriales con una gran variedad de libros, un rincón infantil para acercar a los más pequeños a la lectura, instancias para que los artistas locales puedan mostrar sus trabajos y compartir sus visiones con la comunidad, y también generar un intercambio cultural con los escritores nacionales e internacionales que nos estarán acompañando a lo largo de esta feria”.

En tanto, María Cecilia Cortés, directora (s) del Consejo Nacional de la Cultura y la Artes manifestó que “para nosotros como Consejo es un gran orgullo poder ser parte de esta feria, estar por primera vez participando, aportando un granito de arena para que esto sea realidad, y con eso hacer más concreto el llamado de la Presidenta  a que la lectura llegue a todos y todas, en cada rincón de nuestro país. Esto es una pequeña muestra para que aquí, en el valle del Limarí, la gente pueda  disfrutar de las diversas ofertas culturales programadas hasta el 27 de febrero”.

En la oportunidad, quienes llegaron hasta la Plaza de Armas recorrieron los 18 stands, que se instalaron en el lugar, con las mejores editoriales del país disfrutando de una gran variedad de libros, tanto de escritores locales y nacionales como internacionales.  De igual forma, conocieron interesantes datos, entregados por  el reconocido escritor, teórico y catedrático Gonzalo Ampuero Brito, en su ponencia “Patrimonio, Cultura y Arqueología del Valle del Limarí”. Y como recuperar el patrimonio indígena tanto tangible como  intangible, es una de las tareas permanentes, no sólo para los estados, sino también  de los descendientes de las culturas milenarias, en este primer día de feria se presentó el libro: “Guía de Patrimonio Indígena de la Región de Coquimbo”  de manos de sus autores Sonia Neira y Christian Huaquimilla.

Dentro de la feria también se intercambiaron ideas y se retroalimentaron las visiones, con un tema de gran pertinencia actual como lo es la interculturalidad, en un conversatorio en el que participaron: Francisco Valdivia Taucán, Sergio Olivares, Christián Huaquimilla, Fernando Millahuala y Andrés Pastén.

Mientras que la reconocida banda de Blues en Chile, Sudamérica y el mundo: Magnolia Blues Rock cerró con broche de oro la noche de este primer día de feria, deleitando a los asistentes con un gran show cargado de emoción, donde la fusión sonidos hizo cantar a quienes se encontraban en la Plaza de Armas.

El día de hoy continúa la gran programación que se enmarca en esta nueva edición de la feria del libro, donde se presentará el  libro, “Cínica” de la destacada periodista ovallina, Ana Durruty; además estará presente la destacada artista visual y ganadora del premio Altazor, Alicia Villarreal. Quienes se acerquen hasta la Plaza de Armas podrán ser parte de  interesantes conversatorios, charlas, y la puesta en escena de la banda oriunda de Antofagasta, De Reyes, Príncipes y Populachos, y para los más pequeños estará abierto el Rincón Infantil con entretenidas actividades.