Primer Concurso de Proyecto Curatorial para Pabellón de Chile en la 56ª Bienal de Venecia 2015

Bienal de Venecia

Actualización 05-08-2014: Proyecto de Nelly Richard representará a Chile en la Bienal de Arte de Venecia 2015

El Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de su Unidad Internacional, se enorgullece en lanzar el Primer Concurso de Proyecto curatorial que nos representará en el Pabellón de Chile en la 56ª Bienal de Venecia 2015.

Con el objeto de estimular y apoyar la circulación internacional de las obras artísticas de creadores nacionales, así como de fortalecer, valorar y colaborar con la profesionalización del sector de las artes visuales, por primera vez se realiza un llamado abierto para la representación nacional en la Bienal de Venecia. Esta convocatoria constituye una expresión de la Medida 15 del Programa de Cultura de este Gobierno: Crear un programa de internacionalización para artistas chilenos, con una mirada de Estado y de largo plazo.

El concurso para el Pabellón de Chile en la próxima Bienal de Venecia, que se realizará entre el 9 de mayo y el 22 de noviembre de 2015, tendrá dos etapas: Convocatoria de ideas y Entrega de anteproyecto.

1. Convocatoria de ideas

El/la/los curador/a/es presenta una propuesta curatorial a grandes rasgos en un máximo de dos carillas, la que debe venir acompañada de CV de quien sea responsable del proyecto, formulario de inscripción y carta de compromiso de el/los artista/s.

Las postulaciones serán recibidas hasta el jueves diecinueve (19) de junio, a las 17:00 horas de Chile continental. Las postulaciones completas deberán ser enviadas en único correo electrónico a la cuenta venecia2015@cultura.gob.cl

De esta etapa se preseleccionará un máximo de cinco (5) ideas para que sean trabajadas como ante-proyectos y recibirán un premio de medio millón de pesos.

2. Entrega de ante-proyecto

Los cinco (5) postulantes cuyas ideas hayan sido seleccionadas deberán enviar su ante-proyecto que concursará por la representación de Chile en nuestro pabellón nacional en la 56ª Bienal de Venecia 2015.

Este ante-proyecto deberá ser entregado el miércoles 30 de julio de 2014, entre las 9:30 horas y las 14.00 horas, en la Unidad Internacional del Consejo, ubicada en calle Ahumada 11, Piso 9, Santiago.

La selección será realizada por un jurado conformado por representantes de diversos sectores de las artes visuales, quienes evaluarán según lo establecido en las bases. Los integrantes del jurado son los siguientes:

Descarga:

  1. Bases
  2. Ficha de postulación
  3. Carta de compromiso para artistas
  4. Planos y fotos del pabellón
  5. Planos del pabellón (autocad)
  6. Preguntas y respuesta (agregado 19/06/2014)
  7. Nómina de postulaciones preseleccionadas (nuevo – agregado 10/07/2014)

Se podrán formular preguntas al correo electrónico venecia2015@cultura.gob.cl. Las preguntas recibidas y sus respectivas respuestas estarán a disposición de los postulantes en www.cultura.gob.cl/venecia2015