Estudiantes de escuela de Baquedano crearon sus primeras obras de arcilla con Tesoro Humano Vivo, Elena Tito

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  • Actividad fue impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta en el marco de la celebración del Día del Patrimonio del niño y la niña.

Atentos, entusiasmados y muy concentrados en elaborar piezas como pocillos y tazas de arcilla, estuvo un grupo de estudiantes de la escuela Estación Baquedano de la comuna de Sierra Gorda, quienes participaron del taller de alfarería atacameña que dictó la Tesoro Humano Vivo, Elena Tito.

La actividad fue impulsada por el Consejo de la Cultura de Antofagasta mediante su área de Patrimonio Cultural, en el marco de la celebración del Día del Patrimonio del niño y la niña que fue convocado por primer año a través del Consejo de Monumentos Nacionales.

En la ocasión los/as menores conocieron y aprendieron una expresión del patrimonio cultural inmaterial de la zona como es la alfarería atacameña, donde la cultora perteneciente a la localidad de Río Grande, Elena Tito, efectuó un taller durante aproximadamente dos horas, tiempo en el cual contó parte de su historia y trabajo que realiza en arcilla.

Posteriormente, Elena Tito compartió sus conocimientos sobre modelado de barro y creación de obras con los niños y niñas de Baquedano, quienes felices realizaron sus primeras creaciones artísticas en arcilla.

Según manifestó el Director Regional de Cultura (s), Kenny Aranibar, la actividad tuvo una gran acogida por parte de la comunidad estudiantil de Baquedano, quienes desean seguir aprendiendo la técnica ancestral de la Sra. Elena Tito.

Con taller de alfareria atacamena estudiantes de Baquedano celebraron Día del Patrimonio del nino y la niña

Con taller de alfareria atacameña estudiantes de Baquedano celebraron Día del Patrimonio del niño y la niña

Día del Patrimonio del niño y la niña

La celebración del Día del niño y la niña es una celebración que fue convocada por el Consejo de Monumentos Nacionales, el cual suscribió a la Convención sobre los Derechos de los Niños y Niñas, replicando la exitosa experiencia del Día del Patrimonio Cultural, en una aproximación distinta a nuestra herencia cultural y natural, contribuyendo al desarrollo pleno de las capacidades intelectuales y sociales de las personas en crecimiento.

La instancia se vincula a la fecha en que la Asamblea aprobó la Declaración de los Derechos del Niño y la Convención sobre los Derechos del Niño, que la Asamblea General de Naciones Unidas instituyó el 20 de noviembre de 1989.

 

 

 

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