Patrimonio PUBLICADO EL 21 MARZO, 2012 Consejo de la Cultura abre convocatoria por cuarto año consecutivo: Se buscan nuevos Tesoros Humanos Vivos

El Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, dio el vamos a la cuarta convocatoria de Tesoros Humanos Vivos 2012.

lanzamiento tesoros humanos vivos 2012

La invitación, que se extiende hasta el 15 de mayo próximo, buscará nuevos candidatos para convertirse en los seis nuevos Tesoros, portadores de tradición o expresiones culturales en peligro de desaparecer.

Un enérgico llamado a encontrar, reconocer y postular a nuevos Tesoros Humanos Vivos (THV) hizo el Ministro de Cultura, Luciano Cruz-Coke, en la Iglesia San Francisco, uno de los lugares patrimoniales más característicos de Santiago. Sus añosos jardines fueron el escenario ideal para el lanzamiento de la cuarta convocatoria del programa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que, desde el 2009, reconoce y protege a aquellas personas o comunidades que son portadoras de manifestaciones estratégicas relevantes y/o en peligro de desaparecer del Patrimonio Cultural Inmaterial.

“Somos afortunados de tener esta herencia cuantiosa y también la abrumadora capacidad creativa que tuvieron nuestros ancestros, ya fueran individuos, comunidades o colectivos. En la actualidad sabemos con certeza que los Tesoros Humanos Vivos se encuentran, literalmente, en cada rincón del país y se traducen en todo tipo de tradiciones y conocimientos imaginables y con múltiples representantes”, destacó el Secretario de Estado.

Hasta la fecha, el Consejo de Cultura, a través de un Comité de Expertos independientes, ha reconocido a 14 Tesoros Humanos Vivos en Chile. Desde 2009 las candidaturas han ido aumentando. De las 63 de ese año, a las 147 de 2011, contabilizándose un total de 287 en estos tres años, que pueden volver a ser postulados. El año pasado la distinción recayó en la comunidad de Afrodescendientes Julia Corvacho Ugarte de Arica, en los Salineros de Cáhuil y en el Baile de los Negros de Lora. De manera individual se reconoció al músico de cuecas nortinas Alejandro González, de Toconao; a Federico Pate Tuki, por su rescate de la música antigua de la Rapa Nui, y a la maestra alfarera mapuche Dominga Neculmán.

Jorge Sequeira, Director de la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago), explicó que la efectiva preservación del Patrimonio Cultural Intangible depende en gran medida de facilitar que los poseedores de dicho patrimonio puedan seguir transmitiendo sus conocimientos a nuevas generaciones:  “La Convención para la Salvaguarda del Patrimonio Cultural Intangible de la UNESCO promueve que los Estados Miembros establezcan sistemas de Tesoros Humanos Vivos. Por eso, valoramos y destacamos el trabajo del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de Chile, que es país pionero a nivel latinoamericano en implementar el programa, dándoles reconocimiento oficial a los portadores de tradición  y protegiendo su patrimonio inmaterial”, enfatizó.

Las candidaturas a THV deben ser presentadas por patrocinadores (personas naturales o jurídicas), a través de un formulario de postulación que está en las oficinas de los Consejos Regionales de Cultura o en los sitos www.cultura.gob.cl  o www.portalpatrimonio.cl. Las postulaciones pueden ser entregadas hasta el 15 de mayo, a las 13:00 horas, en las mismas oficinas del Consejo de Cultura, o deben ser enviadas por correo certificado a “Sección de Patrimonio Cultural”, Plaza Sotomayor 233, tercer piso, Valparaíso.

Se pueden presentar personas y/o comunidades locales específicas, portadoras de patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, o bien, de aquellas expresiones en peligro de desaparecer en ámbitos como: artesanía, música tradicional y popular, literatura oral, gastronomía tradicional, festividades religiosas, tecnologías tradicionales, bailes típicos, medicina tradicional, entre otras.

Novedad 2012: Portadores de Tradición

A partir de este año, el reconocimiento de Tesoro Humano Vivo no se limita sólo al homenaje público y a la entrega de un estímulo económico ($3 millones para las personas y $7 millones para las comunidades). A partir del 2012 se implementará el programa “Portadores de Tradición”, gracias al cual los Tesoros Humanos Vivos transmitirán sus conocimientos en colegios de 11 regiones del país, trabajando en conjunto con los docentes de los establecimientos.

Historias al papel: El primer Libro de THV

En la ceremonia se presentó también el libro-objeto “Tesoros Humanos Vivos” que recopila con fotos de alta calidad y papel de lujo las historias de las 14 personas y comunidades  reconocidas como Tesoros Humanos Vivos entre los años 2009 y 2011. Carlos Aldunate del Solar, director del Museo Chileno de Arte Precolombino, presentó el texto, en el que también escribió la introducción, donde destaca “la extraordinaria iniciativa creada para distinguir a aquellos maestros en artes tradicionales que se encuentran ejerciendo su actividad”. Son 192 páginas editadas por Publicaciones Cultura, que como todos los textos del CNCA, será distribuido en todo el país y podrá estar a disposición del público a un precio bajo el costo.