Los Lagos / Patrimonio PUBLICADO EL 19 JULIO, 2017 Arpilleras Tesoros Humanos Vivos de Lo Hermida imparten taller en Puerto Montt

Gracias a la gestión de la Organización Cultural Comunitaria del sector de Alerce, Kimun Mapu y del financiamiento del Consejo de la Cultura y las Artes de Los Lagos se logró que dos de las impulsoras de este arte llegaran a Puerto Montt.

La Directora Regional del Consejo de la Cultura y las Artes, Evelyn Almonacid Sandoval visitó a las Arpilleras de Lo Hermida en Puerto Montt, quienes el año 2012 fueron declaradas Tesoros Humanos Vivos, por el programa de la UNESCO implementado a través del CNCA para resguardar el Patrimonio Inmaterial del País. María Teresa Madariaga y Patricia Hidalgo, fueron invitadas por la Organización Comunitaria Cultural de Alerce, Kimun Mapu, para impartir un taller de arpilleras a socias, vecinas y dirigentes de este sector de Puerto Montt y provenientes de otros lugares de la comuna.

Será una semana de actividades, de enseñanzas y experiencias; luego que este arte fuera impulsado en su momento por Violeta Parra, llegando al Museo del Louvre de Francia en 1964, como máximo reconocimiento de esta manifestación, hoy las mujeres de la comuna de Peñalolén continúan desarrollando las arpilleras como un reflejo del Chile de fines de los 70’s cuando nace esta actividad por necesidades económicas y como una forma de manifestar el país en el que vivimos hoy.

Patricia Hidalgo, una de las mujeres que ha llevado las arpilleras por el país y el extranjero dijo que “para nosotras, trabajar las arpilleras nos sirvió de subsistencia a partir del año 1976, también nos sirvió para dar a conocer lo que pasaba en nuestras poblaciones, cosas que no se sabían, incluso de una cuadra a la otra, pues estábamos muy aislados o teníamos tanto susto de lo que pasaba que no nos comunicábamos. Esto nos ha servido tanto para ayudar en la casa en lo económico, pero también como terapia, por lo que estamos felices de mostrar y enseñar lo que sabemos, lo que nos enseñaron hace más de 40 años atrás nuestras madres y abuelas, por eso estamos aquí para que siga esta tradición, para que no se pierda”.

Las arpilleras son trabajos que se realizan con retazos de tela, de ropa en muchos casos, son muy coloridas, se trabajan muy cuidadosamente luego de lavarlas y plancharlas, se recortan y se pegan a una tela más gruesa (originalmente eran de estepa con los que se hacen los sacos) con aguja, hilo y lana, para crear un cuadro plástico, una pieza textil artística donde hay un relato que cada autora quiere representar.

La Seremi de Cultura, Evelyn Almonacid aseveró que “contamos con dos personas con una trayectoria destacable, como lo son la señora Patricia y María Teresa, quienes fueron reconocidas Tesoros Humanos Vivos por el Consejo de la Cultura y las Artes, y así pudieron mostrar su arte popular por México y La India y hoy las tenemos aquí en Alerce en el Centro Cultural Kimun Mapu realizando talleres para las socias, dirigentes y dueñas de casa. Son dos mujeres emblemáticas que lucharon con este arte en la Dictadura, por lo que es un gran regalo tenerlas hoy acá gracias al trabajo de Kimun Mapu”.

En tanto que Patricia Mansilla, presidenta de esta organización cultural, explicó que “el proyecto se llama ‘Retazos de Memoria’, con el fin de rescatar este arte popular que es reconocido hace bastante tiempo, invitamos a las arpilleristas de Lo Hermida de la comuna de Peñalolén, estarán una semana para enseñar esta técnica. Hemos convocado a mujeres que pertenecen a Organizaciones Sociales de Alerce y también de Puerto Montt, dando a conocer de su memoria, sus inquietudes, su historia, hay personas de Padre Hurtado, de la población Manuel Rodríguez, de Mirasol, son 16 personas en el taller. La idea es que puedan replicar en sus sectores lo que aprendan aquí”.

La muestra final se realizará este sábado 22 de julio a las 19 horas en la Sala de Artesanos Raíces del Sur en la Avenida Gabriela Mistral, posteriormente esto se mostrará en distintos establecimientos educacionales de la comuna. Algunos de los temas que aparecieron fue sobre Pampa Irigoin, trabajos con niños, sobre el entorno de la comunidad, lo que les nace, la idea es que las personas sean libres con lo que quieren decir en sus arpilleras, que saquen sus emociones y lo transmitan en este arte.