Arica y Parinacota / Patrimonio PUBLICADO EL 16 OCTUBRE, 2017 Arica celebra a sus Tesoros Humanos Vivos

Bailando a la Virgen de las Peñas en la catedral San Marcos de Arica, las sociedades de bailes morenos de paso María Cárcamo, Manuela de Marconi y Corazón de María  celebraron su designación como Tesoros Humanos Vivos de Chile.

“Para nosotros es un honor recibir esta importante distinción. Yo pertenezco a esta agrupación hace 40 años y todos los años bailamos por devoción a la Virgen de las Peñas. Es una tradición familiar”, señaló Guillermo Garrido Durán, integrante de la Asociación Religiosa Morenos Manuela Marconi

Tesoros Humanos Vivos es un reconocimiento que el Estado chileno, a través del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, que otorga a personas y comunidades portadoras de manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial de alta significación para el país, promoviendo su puesta en valor registro, transmisión y salvaguardia.

Para Alfredo Carrasco Alfaro, perteneciente hace más de 40 años a Los Morenos Corazón de María, señaló que esta sociedad, fundada en 1943, este reconocimiento debió hacerse hace muchos años: “Muchos abuelo han muerto llevándose parte de la historia de esta tradición. Ahora, este es un impulso para nosotros y las nuevas generaciones para que esta tradición no se pierda”.

Por su parte José Barraza, director del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, destacó que este es un reconocimiento para todas las sociedades de pasos morenos de la Región: “Tenemos sociedades en Putre, Socorma, Belén, Ticanamar, San Miguel de Azapa. Si bien, la designación se establece para las tres agrupaciones que postularon al programa de Tesoros Humanos Vivos, este es un reconocimiento que se extiende a todos y todas quienes practican esta hermosa tradición propia del extremo norte de Chile”.

Las sociedades de morenos de paso están integradas por cultores de una manifestación religiosa que contempla música y danza, cuyo origen se remonta a las cofradías de tiempos coloniales, y que, en el caso de las sociedades distinguidas, le rinden devoción a la Virgen del Rosario de Las Peñas.

Las tres sociedades recibieron esta distinción el pasado jueves cuando el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, anunció a los nuevos Tesoros Humanos Vivos de nuestro país que también recayeron en la Familia Madariaga, cantantes a los poeta de la localidad de Casablanca, la cantante de música tradicional Lucy Briceño, de Valparaíso, y la cultora de arte tradicional Kai Kai, Isabel Pakarati, de Rapa Nui.

Fotos en Facebook