Biobío / Educación artística / Teatro PUBLICADO EL 05 ABRIL, 2018 Teatro Itinerante 2018 llega a la región del Biobío con el sello de la compañía Tryo Teatro Banda

  • El programa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación CorpArtes, parte 6 de abril en Concepción y culmina el 11 del mismo mes en Nacimiento, pasando por las comunas de Los Ángeles y Arauco.
  • Las obras se presentarán a público general y en colegios, hasta el 16 de diciembre, en las 15 regiones del país. En paralelo se realizarán talleres de “Juglaría”. Todas las actividades son con entrada liberada.

El Teatro Biobío será la primera parada de la compañía Tryo Teatro Banda en su visita a la región. Teatro Itinerante es un programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con Fundación CorpArtes. En el marco de esta iniciativa la compañía llevará diez obras a las 15 regiones del país, hasta el 16 de diciembre de 2018.

En el Biobío presentarán la obra “Pedro de Valdivia”, con dos funciones en el Teatro Regional del Biobío. Una para estudiantes, a las 11 horas; y a las 20 horas, para público en general. Luego, el 8 de abril, se trasladan al Centro Cultural de Arauco, donde a las 19:30 horas, presentarán “El Cautiverio Felis (sic)”, obra que también se presentará en el Centro Cultural de Nacimiento, a las  20 horas del 9 de abril; y en el Teatro Municipal de Los Ángeles, donde cierra su itinerancia por la región a las 20 horas del 11 de abril.

“Encontramos muy beneficioso que una iniciativa como el Teatro Itinerante pueda acercar contenidos culturales a todas las regiones y localidades, las que muchas veces no tienen acceso a este tipo de experiencias. Además, estos montajes, ‘Pedro de Valdivia’ y ‘Cautiverio Felis (sic)’, son muy pertinentes a nuestra región, territorio histórico y protagonista en decisivos episodios que impactaron en la conformación de nuestro país”, destacó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Paulina García Varela.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano, aseguró que: “Teatro Itinerante es un proyecto que representa lo que, como fundación, nos hemos propuesto ofrecer a todos los chilenos: hacer accesible al mayor número de personas lo mejor del arte en sus distintas expresiones. Este año, Tryo Teatro Banda recorrerá el país con obras que cuentan hitos de nuestra historia, presentándolas en muchos de los lugares en los que ocurrieron. Será una oportunidad para que volvamos a nuestras raíces y podamos disfrutar de excelentes montajes, desde los diversos rincones de Chile”.

Presentaciones

6  de Abril : “Pedro de Valdivia”, 11:00 horas para estudiantes y 20:00 horas para todo público; Teatro Biobío (Costanera Raúl Silva Henríquez 447, Concepción)

8  de Abril:  “Cautiverio Felis (sic)”, 11:00 horas para estudiantes y  19:30 horas para todo público;  Centro Cultural  Arauco (Prat 209, Arauco)

9 de Abril: “Cautiverio Felis (sic)”, 20:00 horas;  Centro Cultural de Nacimiento (Freire 614, Nacimiento)

11 de abril: “Cautiverio Felis (sic)”  20:00 horas. Teatro Municipal de  Los Ángeles (Colo- Colo 484, Los Ángeles)

La importancia de mostrar estos montajes en distintas comunidades del Biobío radica en contar una historia que los vincule al teatro desde su lugar de origen, conectando los contenidos con la identidad local.

Talleres de Juglaría

Además de presentar su repertorio de obras a público general, Tryo Teatro Banda realizará, el 7 de abril, en el Teatro Biobío, el “Taller de teatro y juglaría”, con la finalidad de descubrir y potenciar los recursos expresivos, lúdicos y creativos de los participantes, para enriquecer sus propias metodologías con elementos del arte juglaresco.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante nació en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

En 2016, gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas y de Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas. Y en 2017, el turno fue de la compañía La Mona Ilustre, la cual recorrió 82 ciudades; y en plena itinerancia se encuentra Tryo Teatro Banda, la que culmina el 16 de diciembre de 2018.

Más información de la compañía Tryo Teatro Banda en: http://www.tryoteatrobanda.cl/