Tarapacá / Teatro PUBLICADO EL 19 MARZO, 2018 La compañía Tryo Teatro Banda llega a Tarapacá en el marco de Teatro Itinerante 2018

  • El programa, impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y Fundación CorpArtes, llega el 21 de marzo a la región nortina con “La Tirana”.

  • Las obras se presentarán a público general y en colegios, hasta el 16 de diciembre, en las 15 regiones del país. En paralelo se realizarán talleres de juglaría. Todas las actividades son con entrada liberada.

Este 21 de marzo, Huara será la primera parada de la compañía Tryo Teatro Banda en su visita a la región de Tarapacá, tercera zona en la cual se presentará con la temporada 2018 de Teatro Itinerante, programa impulsado por el Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en conjunto con Fundación CorpArtes. En el marco de esta iniciativa, la compañía llevará diez obras a las 15 regiones del país, hasta el 16 de diciembre de 2018.

“Encontramos muy beneficioso que una iniciativa como el Teatro Itinerante pueda llevar contenidos culturales a regiones y localidades que muchas veces no tienen acceso a este tipo de experiencias. Y especialmente con un montaje como La Tirana, que es significativa para la gente de esta zona, porque cuenta, con músicos, títeres y actores, el origen de esta fiesta tan simbólica de Tarapacá”, destacó la Ministra de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, Alejandra Pérez Lecaros.

Por su parte, la Directora Ejecutiva de Fundación CorpArtes, Francisca Florenzano, aseguró que: “Teatro Itinerante es un proyecto que representa lo que, como fundación, nos hemos propuesto ofrecer a todos los chilenos: hacer accesible al mayor número de personas lo mejor del arte en sus distintas expresiones. Este año, Tryo Teatro Banda recorrerá el país con obras que cuentan hitos de nuestra historia, presentándolas en muchos de los lugares en los que ocurrieron. Será una oportunidad para que volvamos a nuestras raíces y podamos disfrutar de excelentes montajes, desde los diversos rincones de Chile”.

Presentaciones

El montaje escogido para Tarapacá es “La Tirana”, que se presentará el miércoles 21 de marzo, a las 11:00 horas, en el gimnasio techado de Huara; el jueves 22 de marzo, a las 20:00 horas, a un costado del templo de La Tirana; el viernes 23, a las 20:00 horas, en el Centro de Artes Escénicas de Pozo Almonte;  y el martes 27 con dos funciones (10:00 am y 20:00 horas) en el Centro Cultural de Alto Hospicio. Todas las obras de Tryo Teatro Banda están orientadas a un público familiar y se mostrarán, también, en funciones especiales para estudiantes.

Las presentaciones para todo público serán las de La Tirana, Pozo Almonte y la función nocturna en Alto Hospicio. Las primeras dos funciones son abiertas al público y la segunda será por orden de llegada pero preferentemente mediante invitaciones que se pueden retirar en las oficinas del centro cultural de Alto Hospicio (Tamarugos con los kiwis) y en Baquedano 1073 a partir del 22 de marzo.

La obra “La Tirana” es un espectáculo teatro-musical que cuenta el origen de la  mayor fiesta religiosa de Chile. En 1537, la joven princesa inca Ñusta Huillac huye de la fracasada expedición de Diego de Almagro a Chile, y se refugia junto a un grupo de guerreros incas en las selvas de la Pampa del Tamarugal. Desde allí captura a todos los españoles que recorren el desierto buscando tesoros y minerales, y los sacrifica,    en venganza      por        la conquista. Sin embargo, uno de los prisioneros, el minero portugués Vasco de Almeyda, conquista su  duro corazón. La música original en vivo, ejecutada y  cantada por los mismos actores durante la función,  está inspirada en la música tradicional y festiva de Los  Andes.

La importancia de mostrar este montaje en distintas comunidades de Tarapacá radica en contar una historia que los vincule al teatro desde su lugar de origen, con la representación de una obra que habla de la identidad de Tarapacá, marcada por el festejo de la Virgen de La Tirana, cada año. Un hito será la presentación de la función en el mismo templo.

Talleres de Juglaría

Además de presentar su repertorio de obras a público general, Tryo Teatro Banda realizará el “Taller de teatro y juglaría”, con la finalidad de descubrir y potenciar los recursos expresivos, lúdicos y creativos de los participantes, para enriquecer sus propias metodologías con elementos del arte juglaresco.

Tryo Teatro Banda

Compañía teatral itinerante que nació́ en Santiago de Chile en el año 2000 con tres propósitos fundamentales: crear montajes de autores y/o temáticas chilenas, itinerar a lugares alejados de los circuitos artísticos y combinar la actuación con la literatura y la música original en vivo. Asimismo, su trabajo dramatúrgico se basa en episodios antiguos y fundacionales de la historia de Chile y América, bajo una exhaustiva investigación sobre los orígenes de la identidad mestiza.

Teatro Itinerante

El Teatro Itinerante, fundado en 1977, fue una iniciativa que marcó un precedente en materia de acceso y circulación artística en nuestro país, permitiendo llevar obras de gran nivel a localidades donde la comunidad jamás había visto una pieza teatral, abriéndose a la experiencia artística de la mano de un grupo de 12 jóvenes actores, entre quienes emergían las figuras de Alfredo Castro, Norma Ortiz, Aldo Parodi, entre otros.

Alcanzó uno de sus períodos más fértiles bajo la dirección de Fernando González, a fines de la década de 1970. La compañía viajó por todo Chile en un bus que tenía bodega y asientos. En él recorrieron diversas provincias, generando a su paso un ambiente cálido, donde la gente los esperaba para hacerles regalos como muestra de su agradecimiento.

En 2016, gracias a la gestión del Ministerio de las Culturas y de Fundación CorpArtes, la compañía TeatroCinema revivió el legendario Teatro Itinerante de los años 70, recorriendo distintas regiones del país, con un total de 78 funciones gratuitas. Y en 2017, el turno fue de la compañía La Mona Ilustre, la cual recorrió 82 ciudades.

Calendario con las actividades, fechas y lugares disponibles en www.cultura.gob.cl

 Más información de la compañía Tryo Teatro Banda en: http://www.tryoteatrobanda.cl/