Arica y Parinacota / Teatro PUBLICADO EL 13 MARZO, 2018 Obra sobre los afrochilenos llega hasta Arica, Azapa y Codpa

El rescate de la historia, tradiciones e importancia de las comunidades afrodescendientes en nuestro país no sólo se ha sido menester del acontecer cultural de nuestra ciudad de Arica. En el resto del país, muchas agrupaciones y gestores culturales han buscado la raíz africana en la conformación  de nuestra identidad cultural. Es el caso de la destacada compañía Tryo Teatro Banda que hace algunos años realizó el montaje “Afrochileno”, el cual ha tenido un gran éxito de crítica y público a lo largo del país al extranjero, y que esta semana trae hasta nuestra región para realizar presentaciones en Arica, Azapa y Codpa.

El 15 de marzo, a las 14:00 horas, el Liceo de San Miguel de Azapa será la primera parada de la compañía Tryo Teatro Banda que llega hasta el extremo norte del país gracias al programa Teatro Itinerante del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio y la  Fundación CorpArtes.

Las presentaciones continúan el viernes 16 de marzo en el Teatro Municipal de Arica en dos horarios: a las 11:00 en una función especial para estudiantes y a las 20:00 horas se mostrará de manera gratuita  para todo público. Finalmente, el lunes 19 “Afrochileno” será presentado en la plaza de Codpa, a las 20:00 horas.

AFROCHILENO

La obra “Afrochileno” es un espectáculo juglaresco con cinco actores–músicos en escena, quienes cuentan la historia de Bebelumba, un joven africano capturado en el Congo y trasladado a Buenos Aires, donde es vendido y llevado como esclavo a una hacienda de la zona central de Chile. Allí tendrá que luchar en la independencia de Chile para ganar su libertad y luego trabajará en la ciudad para poder comprar la libertad de su amada, una esclava africana.

la Directora Ejecutiva de CorpArtes, Francisca Florenzano, indicó que el Teatro Itinerante es un «proyecto que representa lo que, como fundación, nos hemos propuesto ofrecer a todos los chilenos: hacer accesible al mayor número de personas lo mejor del arte en sus distintas expresiones. Este año, Tryo Teatro Banda recorrerá el país con obras que cuentan hitos de nuestra historia, presentándolas en muchos de los lugares en los que ocurrieron. Será una oportunidad para que volvamos a nuestras raíces y podamos disfrutar de excelentes montajes, desde los diversos rincones de Chile”.

Además de presentar su repertorio de obras a público general, Tryo Teatro Banda realizará dos talleres el sábado 17 de marzo en el Liceo Artístico: un“Taller de teatro y juglaría” con  metodologías con elementos del arte juglaresco y “Taller de Gestión”.

Los interesados en inscribirse en estos cursos, escribir al correo mijail.poblete@cultura.gob.cl