La Unidad de Auditoria Interna tiene por funciones:

  1. Evaluar en forma permanente el sistema de control interno institucional, efectuando las recomendaciones para su mejoramiento.

  2. Evaluar el grado de economía, eficiencia, eficacia y equidad con que se utilizan los recursos humanos, financieros y materiales del Servicio.

  3. Promover la adopción de mecanismos de autocontrol de las unidades operativas de la organización.

  4. Verificar la existencia de adecuados sistemas de información, su confiabilidad y oportunidad.

  5. Promover la coherencia de las políticas y actividades de la Unidad de Auditoria Interna del Servicio, respecto a aquellas emanadas de la autoridad Presidencial, de las orientaciones dadas por el Consejo de Auditoria, como asimismo respecto de la acción de otros organismos del Estado.

  6. Elaborar informes especiales para le Presidente del Consejo en los que se alerte sobre anomalías graves o posibles infracciones legales, que requieran urgente acción o rectificación.

  7. Efectuar el seguimiento de las medidas preventivas y correctivas, emanadas de los informes de auditoria, aprobadas por la autoridad.

  8. Participar en el Comité de Auditoria Ministerial y Regional a través de su jefatura o su representante.

  9. Asegurar la implementación de los compromisos de seguimiento frente a los hallazgos y recomendaciones de auditoria.

  10. Responder a las instrucciones especificas que sobre la materia a impartido SE el Presidente de la República a la Administración y especificaciones y orientaciones técnicas emanadas del Consejo de Auditoria para el fortalecimiento de las estructuras de auditorias internas.

  11. Lograr un alto grado de satisfacción de los clientes, cumpliendo con los requisitos estipulados por estos.

  12. Establecer una cultura de mejora continua y productividad, en todos los procesos de la Auditoria Interna.

  13. Coordinar y apoyar la implantación y operación del Proceso de Gestión de Riesgos en la institución.

  14. Propiciar y promover programas de prevención y probidad administrativa.

  15. Demás funciones que por ley, reglamento u otro le sean asignadas, en tanto no sean funciones de línea u otras que pudiesen afectar su independencia y objetividad tales como Representante de la Dirección o Coordinador para los Sistemas de Gestión de Calidad, en forma habitual desempeñar funciones de auditor interno de calidad, Auditor Líder, Encargado del proceso de auditorias internas de calidad, entre otras.