Sección de Tecnologías de Información, cuya misión es proveer los recursos y soluciones tecnológicas y de comunicaciones, que contribuyan a la eficiencia de los procesos del Consejo, a través de la aplicación de metodologías y herramientas que permitan procedimientos más fluidos y transparentes, asegurando un servicio de la calidad y amplia cobertura para la satisfacción de los usuarios, funcionarios y trabajadores del Servicio. Son funciones de esta Sección, las siguientes:

 

a)   Diseñar, proporcionar y mantener la plataforma tecnológica informática. Asimismo, analizar las necesidades relacionadas con las tecnologías de la información a nivel institucional y proponer a la autoridad, políticas, estrategias y directrices en materia de informática y telecomunicaciones, para generar una plataforma tecnológica de vanguardia y elevar con ello la eficiencia en las áreas y procesos administrativos.

b)   Administrar y supervisar la implementación de proyectos de tecnologías de la información (TI) externalizados, resguardando el cumplimiento de las garantías contractuales respectivas.

c)   Brindar asesoría y asistencia técnica permanente a los funcionarios y trabajadores del Servicio, tanto de las Direcciones Regionales como del Nivel Central del Servicio, sobre los sistemas implementados.

d)   Brindar mantención preventiva y correctiva de Sistemas.

e)   Generar y aplicar procedimientos de respaldo y recuperación de información que garanticen la seguridad y continuidad operacional de servicios y aplicaciones ante la ocurrencia de eventuales contingencias.

f)    Definir y modelar la arquitectura de software de los sistemas, aplicaciones y desarrollos del Departamento.

a)    Controlar la calidad de los productos finales e intermedios de los proyectos de desarrollo y mantenimiento de software, mediante revisiones y pruebas que verifiquen la conformidad con los requerimientos, la arquitectura definida y las buenas prácticas de la ingeniería de software.

b)    Evaluar herramientas apropiadas para la planificación, aseguramiento, control y mejoramiento de la calidad de procesos y productos.