Sección de Participación Ciudadana, Género e Inclusión, cuyas funciones son:

 

a)    Resguardar el cumplimiento de la Ley  N° 20.500 sobre Asociaciones y Participación Ciudadana en la Gestión Pública mediante el diseño, implementación y evaluación de planes y programas que estimulen el derecho a la participación e inclusión de las personas en el quehacer institucional del Consejo Nacional de la  Cultura y las Artes, mediante los mecanismos establecidos en su Norma Especial de Participación y aquellos que las autoridades dispongan en el ejercicio de sus atribuciones.

 

b)    Elaboración e implementación  de Programas de trabajo orientados al mejoramiento de los ámbitos de Atención y Participación Ciudadana (Programa Cuentas Públicas Desconcentradas, Programa Consultas Ciudadanas, y toda otra instancia de participación).

 

c)    Asesorar a otros Departamentos, Áreas y Programas para la incorporación del ámbito de la participación ciudadana y enfoques de inclusión en la gestión.

 

d)    Orientar a los Departamentos para el levantamiento de un Sistema de Rendición de Cuentas (Cuentas Públicas desconcentradas, por ámbitos y programas, por territorios específicos, entre otros).

 

e)    Entregar apoyo técnico a los Departamentos para integrar el ámbito de la Participación Ciudadana en la evaluación de los programas.

 

f)     Monitorear el Sistema de Equidad de Género al interior del Consejo, en sus distintas etapas: diagnóstico, plan, ejecución y evaluación., considerando las medidas gubernamentales, los ámbitos programáticos, las mesas PRIO y los compromisos de PMG.

 

g)    Incorporar, la perspectiva de género en la formulación presupuestaria del Servicio.

 

h)    Planificar, organizar, coordinar, controlar y evaluar sistemáticamente el funcionamiento de la Red de Oficinas de Información, reclamos y sugerencias (RED OIRS) y el Sistema de Atención Ciudadana del Servicio (SIAC).

 

i)      Diseñar, ejecutar y evaluar un plan anual de trabajo de Atención Ciudadana y un Plan anual de trabajo de Participación Ciudadana.

 

j)      Impartir las orientaciones e instrucciones específicas, de gestión necesarias para la ejecución de los objetivos en las Direcciones Regionales.

 

k)    Apoyar y asesorar a las Direcciones Regionales en todas las materias propias de la Sección.