Sección de Patrimonio Cultural Material: El objetivo de esta sección es la formulación, desarrollo e implementación de estrategias y programas del Departamento de Patrimonio Cultural para contribuir a la conservación, promoción y difusión del patrimonio cultural expresadas a través de su múltiple diversidad de categorías y manifestaciones en su vinculación en el territorio y en cada una de las regiones. Sus funciones son las siguientes:
a) Coordinar, formular y desarrollar programas que permitan el desarrollo de líneas de actuación orientados a la investigación, documentación, preservación, puesta en valor y difusión del Patrimonio Cultural.
b) Propiciar la formulación y aplicación de criterios y protocolos de actuación para la salvaguardia y preservación del patrimonio cultural.
c) Velar por un enfoque interdisciplinario en la toma de decisiones en materias de Patrimonio Cultural.
d) Planificar, diseñar y resguardar la correcta implementación de las actividades programáticas, para focalizar y generar una adecuada cobertura social, territorial y de contenido respecto de la política cultural vigente, en relación a los Programas del Departamento.
e) Monitorear y reportar periódicamente respecto a los programas del departamento y apoyar la formulación, reformulación y ampliación de estos.
f) Asesorar y generar coordinaciones con otros departamentos y unidades del Consejo para generar sinergia en las acciones que se emprendan.
g) Apoyar la regionalización y propiciar condiciones que apunten a la descentralización en la planificación y desarrollo de programas referidos al patrimonio cultural, junto con colaborar con la gestión de las Direcciones Regionales.
h) Implementar los instrumentos de seguimiento y reporte de las acciones en el territorio respecto del cumplimiento de los objetivos de las políticas culturales y metas institucionales.
i) Promover la realización de proyectos de investigación, documentación, salvaguardia, preservación y puesta en valor y difusión, que contribuyan a la gestión del patrimonio cultural, en sus varias manifestaciones e incluyendo aquellas categorías de patrimonio emergentes como: paisajes culturales, itinerarios culturales, patrimonio industrial, patrimonio rural y artístico.