Artesanía / Internacional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 22 ABRIL, 2015 Sueños del Rütrafe se exhibe en el Museo Luigi Pigorini en Roma

La exhibición contempla una colección de platería de más de 90 piezas originales que datan del siglo XIX y permite mostrar el patrimonio cultural mapuche, compuesto por atractivas piezas que testimonio de su capacidad creativa.

“Con la presencia de esta espectacular muestra es posible, una vez más, poner en valor el patrimonio cultural estético y la cosmovisión del pueblo mapuche”, señaló Antonio Arévalo, agregado cultural de Chile en Italia, durante la inauguración de la exposición “Sueños de Rütrafe”, en el Museo Nazionale Preistorico Etnografico «Luigi Pigorini», en Roma.

Desde noviembre del 2007, la colección de la Universidad Católica de Temuco inició su travesía por Latinoamérica. Ayer comenzó la segunda etapa de su itinerancia europea y llega a Italia pasando por Polonia. Muestra a Chile en el exterior como un país multiétnico y pluricultural, a través del relato y los objetos que componen la muestra, en un esfuerzo por recuperar la memoria de los pueblos originarios, a través de un proyecto de conservación y difusión patrimonial representado en los objetos, como contenedores de saberes y tradiciones de un pueblo.

La exhibición contempla una colección de platería de más de 90 piezas originales que datan del siglo XIX y permite mostrar el patrimonio cultural mapuche, compuesto por atractivas piezas que testimonio de la capacidad creativa de los habitantes originarios de la Región de la Araucanía y contenedores de la simbología referida a su pensamiento y cultura material.

Cabe destacar que las técnicas usadas por el Rütrafe se han ido olvidando con el tiempo y también han evolucionado. Es por esto que a fines de los años setenta, nace el interés al interior de la Universidad Católica de Temuco, recalcó en las palabras preliminares Fernando Ayala, embajador de Chile en Italia.

Durante su intervención,  la decana de la Facultad de Artes y Humanidades de la Universidad Católica de Temuco, la doctora Ginette Castro, se refirió a la importancia de preservar el patrimonio cultural del pueblo mapuche en sus distintas expresiones.

Esta muestra es posible gracias al apoyo de la Dirección de Asuntos Culturales del Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, la Universidad Católica de Temuco, el Museo Nacional Prehistórico Etnográfico Luigi Pigorini que acoge esta muestra, al Polo Museal del Lazio y a la Embajada de Chile en Italia.