Los Ríos / Música / Patrimonio PUBLICADO EL 11 DICIEMBRE, 2013 Sol y talento musical de Los Ríos tuvo Festival Marea Rock 2013

El evento reunió a unas 2 mil personas y contempló la presentación de cinco bandas valdivianas: Cadillac Diablo, Cardiofónicos (Ex-Ezcema), Mage’s, Newton Jones y Unión. Como invitada estuvo la banda iquiqueña Hentrenamientoh.

Ante unas 2 mil personas, cinco bandas de Los Ríos, una de Iquique y otra de Paillaco coparon con su música y versos la calurosa tarde valdiviana en el escenario de la Costanera de la Ciencia.

Pasadas las seis de la tarde la banda valdiviana Cadillac Diablo dio la entrada al rock, el rap, el hip-hop y el pop, que sonaron hasta la medianoche del sábado 7 de diciembre en la Costanera de la Ciencia. El grupo local fue parte de la parrilla que este año dio vida al Festival Marea Rock, organizado por el Consejo de la Cultura y las Artes a través de su programa Escuelas de Rock, con el apoyo de la Asociación de Músicos de Rock Valdivia.

La programación de este año reunió a unas 2 mil personas y contempló la presentación de cinco bandas valdivianas: Cadillac Diablo, Cardiofónicos (Ex-Ezcema), Mage’s, Newton Jones y Unión. Como invitadas estuvieron la banda iquiqueña de hip-hop Hentrenamientoh, que llegaron de telonear a Manu Chao en Antofagasta.

Germánzote, integrante de la banda nortina, valoró la invitación a una banda regional, catalogándolo como un reto. “Se da una suerte de lucha cultural del centralismo. Estos espacios son buenos porque te permiten interactuar con otros músicos desde lo social y desde la música, compartimos público de norte a sur, la energía de tocar y quedamos muy conformes”, señaló.

Destacada fue la participación del dúo rapero Catorceunder de Paillaco. Los jóvenes Mario Sánchez y Mario Jaduri sorprendieron al público con la fuerza interpretativa y sus versos en abierta protesta social, esta vez acompañados por la colaboración vocal de Camila Vásquez. «Es nuestra primera tocata en Valdivia. Nosotros hemos organizado el Festival de Rap Regional ‘El Sur Despierta’, pero no habíamos logrado contacto con las bandas de acá y esta fue la oportunidad para compartir la experiencia comunal», señaló Sánchez.

Desde el público, Matías (18 años) disfrutó el ritmo y la propuesta. “El rap en este caso está bueno, yo no conocía a estos cabros y están re buenos, los he disfrutado bastante”, comentó.

Cada una de las bandas participantes estuvo entre 30 a 45 minutos sobre el escenario montado frente al Péndulo de Foucault en la Costanera de la Ciencia de Valdivia. Los músicos fueron unánimes en destacar el nivel de la organización y el despliegue técnico que les permitió tener un respaldo sonoro de primera calidad. Este año, el evento contó con la colaboración del Injuv y la Comunidad de Músicos de Valdivia.

Escuelas de Rock

Escuelas de Rock es un Programa Nacional del Departamento de Ciudadanía y Cultura del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes que durante una década ha buscado generar espacios de formación artística, gestión y difusión del rock y la música popular chilena.

En Los Ríos, durante 2013 fueron 13 días y más de 40 horas de capacitación para músicos emergentes en diferentes áreas como gestión y asociatividad, difusión, contenidos y gestión; producción técnica y producción musical, programa que cerró con la realización de Marea Rock.