Arica y Parinacota / Institucional / Patrimonio PUBLICADO EL 30 OCTUBRE, 2014 Se viene la Semana Afrodescendiente en Arica

Iniciativa, que forma parte de las actividades del programa «Chile Celebra», contempla la realización de seminarios de historia y género, talleres de música y danza, pasacalle y un cierre artístico con la presencia de Joe Vasconcellos.

La próxima semana comienzan las actividades de “AFROARICA”, un encuentro para difundir la historia, música, danza, gastronomía y cultura de las comunidades afrodescendientes de la región. La celebración, organizada por el Consejo de la Cultura, forma parte del programa “Chile Celebra” que reúnen y potencia actividades artísticas y culturales a lo largo de todo el país.

AFROARICA comienzan este lunes 3 de noviembre con el rescate de la procesión de “San Martín de Porres”, el santo negro del Perú, muy querido por los afroariqueños, pero que desde comienzos del siglo XX se dejó de celebrar públicamente debido al proceso de “chilenización” que sufrió el territorio después de la Guerra del Pacífico.

La actividad se realizará a partir de las 18:00 horas en la Iglesia de las Peñas (Chacabuco con Baquedano), desde donde saldrá una procesión por avenida Prat hasta la catedral San Marcos,  para celebrar una misa en honor al santo  en su día.

Las actividades de la semana afrodescendiente continúan el miércoles 5 a las 11:00 horas en la sala de eventos de la Escuela de Ingeniería de la Uta, campus Saucache, con el seminario “Diálogos en Movimiento”, donde se expondrán distintos trabajos históricos y socioculturales sobre la presencia de comunidades afrodescendientes en la provincia de Arica.

A partir de las 18:00 horas de ese mismo día, se realizará una descarga de tambores en el Parque Vicuña Mackenna.

Las actividades siguen el jueves 06 de noviembre a las 11:00 horas en el Auditorium de la Facultad de Ciencias del Campus Velázquez de la UTA, con la ponencia “Género, Feminismo e Interculturalidad”, con la participación de Vicenta Camusso, coodinadora del Conosur de la Red de Mujeres Afrolatinoamericanas y Afrocaribeñas.

En la tarde del jueves, a las 18:00 horas, en la plaza 1 de Mayo se realizará un taller de batucada y capoeira, tradiciones culturales afrobrasileñas.

El viernes 07 de noviembre a las 19:00 horas se realizará un pasacalle por el paseo 21 de mayo y a las 20:00 horas comienza un evento de música y danza a los pies del Morro con la presencia de  agrupaciones afrodescendientes locales y un cierre a cargo del destacado músico nacional Joe Vascocellos.

Finalmente,  el sábado 08 de noviembre a las 18:00 horas se realizarán talleres de tumbe afroariqueño y festejo afroperuano en la Población Los Industriales, sector de Azolas con Canteras.

Junto al Consejo de la Cultura, apoyan esta actividad SERNATUR, la Ilustre Municipalidad de Arica y las organizaciones afrodescendientes Oro Negro, Lumbanga, Tumba Carnaval, Arica Negro, Luanda, Club Adulto Mayor Julia Corvacho, Hijas de Azapa, Sabor Moreno, Mixtura Negra y Alza Raza.

Todas las actividades de la semana afrodescendiente son abiertas y gratuitas.

Chile Celebra

“AFROARICA” es una iniciativa del Consejo de la Cultura que forma parte del programa “Chile Celebra”, el cual tiene como objetivo acercar la cultura a los chilenos a través de diversos panoramas y actividades artísticas.

El plan considera un cronograma a nivel nacional de iniciativas públicas que se realizarán entre el 5 de octubre y el 31 de enero, y que incluye conciertos, obras de teatro y festividades nacionales. Eventos que estarán enfocados en las regiones y en toda la familia.

Entre las actividades destacan el Festival Mil Tambores, auspiciado por el CNCA, que se desarrolló desarrollando en Valparaíso el mes de octubre,  el Festival Pablo de Rokha, que se realizará el 15 y 16 de octubre en el Teatro Regional del Maule, la final del Concurso de Composición Luis Advis 2014 en Coquimbo y la celebración del Día de la Música (22 – 23 de noviembre) y Día del Cine Chileno (2 de diciembre) en todo el país.