Institucional / Magallanes / Patrimonio PUBLICADO EL 01 JULIO, 2014 Pescadores inauguran simbólico espacio durante fiesta de San Pedro

Gracias al financiamiento de Consejo de la Cultura y las Artes, a través de Fondart 2014, concretan anhelado sueño en Terminal Pesquero de Puerto Natales.

“Este es un sueño hecho realidad. Hemos arribado a buen puerto”. Así resumió su satisfacción el vicepresidente de la Asociación Gremial de Pescadores Artesanales de Puerto Natales, Pedro Mansilla Tenorio, tras la inauguración de la “Plazoleta de San Pedro” en el Terminal Pesquero de la capital de Última Esperanza.

En el marco de las celebraciones del Patrono de los Pescadores, el reciente domingo se dio por habilitado el espacio. A la ceremonia inauguración asistieron autoridades locales, encabezadas por el gobernador de Última Esperanza, José Ruíz Santana y el alcalde de esa comuna, Fernando Paredes Mansilla. También estuvo presente Francia Vargas Cárdenas, en representación del área de Fomento de las Artes del Consejo Regional de la Cultura. Pescadores y sus familiares fueron además parte del histórico y simbólico acontecimiento.

La plazoleta, que contó con financiamiento del Consejo de la Cultura, a través de Fondart 2014 (sobre 15 millones de pesos), incluye una escultura elaborada con pletinas de acero, madera y piedras extraídas de una cantera de la zona. El diseño, construcción y definición de la materialidad fue propuesto por los propios pescadores, quienes fueron guiados por la Corporación “Nodo Ciudadano”.

“Queremos que a este espacio venga la gente, que se convierte en un punto de encuentro, de espiritualidad y de esparcimiento también”, comentó Pedro Mansilla, junto con valorizar la concreción de un espacio donde instalar la imagen de San Pedro.

En la construcción de la plazoleta San Pedro colaboraron: Eduardo Miranda Soto; José Chiguay Bustamante; José Mayorga Maripillán; Pedro Mancilla Tenorio; Jaime Aburto Díaz; Juan Vargas Espinoza; Armando Díaz Álvarez; Guillermo Leuquén y personal; Pía Urbina Aceituno; Enrique Maripillán Pincol; Cecilia Bueno Olivares; Daniel Soza de la Fuente; Alejandro Mardones Guillén; Andrés Matamala Henríquez; Danilo Petrovich Jorquera; Víctor Bravari Becerra; familia Vidal Gallardo y familia Margoni Altamirano.