Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 26 MAYO, 2015 Ministro Ottone anunció que proyecto Vicuña Mackenna 20 integrará la fachada original del edificio

El titular de Cultura destacó la importancia de compatibilizar la legítima demanda ciudadana por salvaguardar el patrimonio con el proyecto original que contempla dependencias para los cuerpos estables de la Universidad de Chile: la Orquesta Sinfónica y el Ballet Nacional Chileno.

La conservación de la fachada del proyecto Vicuña Mackenna 20 (VM20), antiguo edificio de la Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile, fue el anuncio que realizó esta mañana el Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, junto al Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, y la Directora de Barrios, Patrimonio y Turismo de Providencia, Marisol Soborido.

Durante el encuentro, el ministro Ottone destacó que esta decisión es el resultado de un diálogo abierto con la Universidad de Chile y la Municipalidad de Providencia. “Los arquitectos están trabajando en la manera adecuada de integrar la fachada de la antigua Facultad de Ciencias Químicas y Farmacéuticas de la Universidad de Chile con el propósito de incorporar todas las necesidades desde el patrimonio tangible e intangible. Estamos trabajando para compatibilizar la salvaguardia de este edificio patrimonial con el desarrollo de este ansiado proyecto institucional, de gran envergadura”.

Hasta el 2012 el referido inmueble albergó a la Facultad de Química de la Universidad de Chile. El nuevo proyecto VM20, en tanto, espera acoger a las nuevas sedes del Centro de Extensión Artística y Cultural (CEAC), el Instituto de Asuntos Públicos (INAP), el Instituto de Estudios Internacionales (IEI), el Departamento de Postgrado y Postítulo y la Dirección de Asuntos Internacionales.

El Secretario de Estado dio a conocer además la constitución de una mesa de trabajo en torno a temas de  infraestructura y patrimonio. “En las próximas semanas como Consejo de la Cultura vamos construir una mesa de trabajo para abordar estas temáticas desde la infraestructura y el patrimonio. La Presidenta nos hizo un llamado en esta nueva etapa de gobierno, que es sentarse a dialogar y buscar los caminos que sean un aporte para la sociedad civil y para el país”.

En el primer semestre de 2018 la Universidad de Chile debería inaugurar el recinto, que  permitirá el desarrollo de un verdadero polo cultural en el eje Baquedano.

El Rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi, retribuyó la gestión gubernamental, encabezada por el titular de Cultura. “Agradezco muy sinceramente que exista una voluntad de parte de la autoridad de Gobierno, expresada por el Ministro, de contribuir a que podamos compatibilizar ambas cosas. Esto refleja el triunfo de la posibilidad de diálogo y de respeto recíproco”.

La Directora de Barrios, Patrimonio y Turismo de la Municipalidad de Providencia, Marisol Soborido, valoró la disposición que presentaron todas las partes involucradas en este diálogo. “Esta es una muy buena noticia, porque hoy se está reconociendo al patrimonio de Vicuña Mackenna 20, que tiene una sensibilidad especial de parte de la ciudadanía, con la memoria e identidad de la ciudad”.

El Proyecto VM20 se emplaza por las calles Avda. Vicuña Mackenna al poniente, Arturo Buhrle al sur, Ramón Carnicer al oriente y los Edificios Turri al norte. Desarrollará un verdadero polo cultural en el eje Baquedano con 13 niveles edificados. El proyecto contempla una infraestructura propia para la Orquesta Sinfónica de Chile, el Ballet Nacional Chileno, la Camerata Vocal, el Coro Sinfónico y el Cuarteto Andrés Bello, elencos que dependen del CEAC y han existido hasta por 70 años sin condiciones adecuadas para sus presentaciones y ensayos.