Institucional / Interculturalidad y migrantes / Metropolitana / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 18 DICIEMBRE, 2014 Ministra de Cultura presenta libro elaborado conjuntamente por Chile y Perú sobre migrantes peruanos en Santiago

La Ministra Claudia Barattini fue la encargada de dar a conocer esta publicación elaborada por los Ministerios de Cultura de Chile y Perú.

Ministra de Cultura presenta libro elaborado conjuntamente por Chile y Perú sobre migrantes peruanos en Santiago

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, presentó esta tarde en el ex Congreso Nacional el libro “Y unidos todos como una fuerza. El Señor de los Milagros en Chile”, publicación elaborada por los Ministerios de Cultura de Chile y Perú que reúne dos años de investigación en torno al aporte que han realizado las comunidades de migrantes peruanos al desarrollo y enriquecimiento cultural de nuestro país.

El lanzamiento se realizó durante la primera versión del Seminario Interculturalidad, Inclusión Social y Migración, organizado conjuntamente por el Consejo de la Cultura, el Ministerio de Desarrollo Social, el Senado de la República y municipios santiaguinos, y que de desarrolló en el marco de la celebración del Día del Migrante.

Para la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, “este es un esfuerzo concreto por reconocer y valorar la integración cultural, y visibilizar las distintas expresiones del patrimonio inmaterial de las cuales las comunidades de migrantes son poseedoras. También hacernos cargo del innegable aporte de las comunidades extranjeras y de la propia comunidad chilena, que ha permitido que se conformen redes y se pueda transmitir este patrimonio”.

Además, la Secretaria de Estado destacó que los peruanos residentes en Chile constituyen unas de las comunidades más grandes fuera del Perú, “ellos se han asentado en barrios emblemáticos y han enriquecido la diversidad cultural de cada una de esos lugares, a partir de celebraciones religiosas, comida, música y baile, además de muchas otras expresiones que los migrantes han llevado consigo”, agregó.

En ese contexto, el trabajo que terminó con la edición de este libro, se articuló mediante la inserción de dos etnógrafos durante cinco meses, generando además un registro audiovisual y fotográfico, junto a la Hermandad Señor de los Milagros de Santiago y San Martín de Porres. La investigación contó con el apoyo de la Universidad Alberto Hurtado, y la puedes descragar a continuación:

El intercambio de experiencias sobre patrimonio inmaterial de Chile y Perú ha tenido como una de sus principales plataformas el Centro Regional para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de América Latina (Crespial). Además, el Programa Iberoamericano de Movilidad para Trabajadores de la Cultura de la OEI ha permitido desarrollar experiencias de conexión y trabajo colaborativo.

Interculturalidad, Inclusión Social y Migración

En el marco de una serie de actividades relacionadas con la temática migrantes e interculturalidad, el Seminario Interculturalidad, Inclusión Social y Migración, es una iniciativa que tiene como objetivo generar un encuentro, diálogo y reflexión que aborde el fenómeno de la movilidad humana, considerando perspectivas e intereses de los agentes culturales, la gestión pública y las comunidades de inmigrantes presentes en nuestro país.

En palabras de la Directora Regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada, «la Dirección Metropolitana del CNCA ha desarrollado diversas acciones en un trabajo colaborativo e intersectorial, volcando nuestra atención en el proyecto de ley que crea el Ministerio de la Cultura, con la participación de todos y todas, reconociendo a nuestros habitantes, la visión de los Pueblos Originarios, nuestros barrios y comunidades, las subculturas, y los diversos procesos de movilidad social y cultural, entendiendo la diversidad como un valor a promover».

En esa dirección, este encuentro se enmarca además en la discusión ciudadana e institucional referida a la Nueva Política Migratoria, uno de los desafíos centrales del Gobierno de la Presidenta Bachelet. Y es una instancia de trabajo que aportará insumos a los nuevos programas, proyectos y acciones planteadas para el 2015, desde una perspectiva que garantice la inclusión social, los derechos culturales y la participación ciudadana de comunidades y personas migrantes en Chile.

Por lo anterior, es que este seminario, que se extenderá por el día, nace del trabajo colaborativo del Consejo de la Cultura, con el Ministerio de Desarrollo Social, el Senado de la República, la Municipalidad de Santiago, de Quilicura, Independencia, Estación Central, Recoleta, e Isla de Maipo.