Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 27 AGOSTO, 2014 Ministra de Cultura destacó importancia de la inclusión ciudadana en actual política patrimonial

La secretaria de Estado aseguró que está disponible para trabajar con todos los actores de este ámbito y recalcó que “para cuidar el patrimonio necesitamos que la gente se identifique con esos espacios”.

Ministra de Cultura destacó importancia de la inclusión ciudadana en actual política patrimonial

Todas las tareas del Consejo de la Cultura vinculadas con Patrimonio, tienen un denominador común: la inclusión de la ciudadanía. Así lo indicó la ministra Claudia Barattini, en un encuentro convocado por la Corporación de Patrimonio Cultural de Chile.

Al respecto, la autoridad destacó que “trabajaremos en base a una idea actualizada de patrimonio, que no puede ser concebida sólo como recuperación de bienes, muebles, edificios. La única forma que podemos cuidar el patrimonio es que la gente se identifique con esos espacios”.

La secretaria de Estado fue invitada a exponer en uno de los encuentros periódicos que realiza esta organización privada sin fines de lucro, para conversar sobre temas relacionados con su ámbito. El debate se realizó en el Club de La Unión, ante una audiencia interesada en el tema patrimonial, cercana a las 80 personas.

En la ocasión, la ministra Barattini destacó los programas que desarrolla en este sector el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes (CNCA), a través de la Unidad de Patrimonio, creada durante su gestión. La autoridad también se explayó sobre los desafíos que enfrenta la institución: el futuro Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio, el Programa de Revitalización de Barrios e Infraestructura Patrimonial Emblemática (Medida 35 del plan de gobierno) y la creación de una Ley del Patrimonio, iniciativa que será incluida en la agenda legislativa de la actual administración.

La exposición de la ministra Barattini fue valorada por el director ejecutivo de la Corporación, Roberto Fuenzalida. “Quienes participamos en esta institución creemos en la importancia que tiene para Chile y las futuras generaciones el patrimonio. Por eso, la opción de reunir bajo un mismo techo los conceptos de patrimonio, cultura, promoción y gestión, se va a traducir en eficiencia y robustecerá estas áreas”, aseguró Fuenzalida.