Artes de la visualidad / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 02 ABRIL, 2015 Ministra Claudia Barattini inauguró la exposición “José Gil de Castro. Pintor de Libertadores”

La muestra estará abierta en el Museo Nacional de Bellas Artes hasta el 21 de junio, y es parte de un proyecto trinacional entre Chile, Perú y Argentina.

Anoche, la Ministra de Cultura, Claudia Barattini, inauguró la exposición “José Gil de Castro. Pintor de Libertadores”, selección de cien obras provenientes de colecciones públicas y privadas de Argentina, Chile y Perú, en la mayor muestra realizada sobre el pintor de la independencia, la que estará abierta hasta el 21 de junio en el Museo de Bellas Artes.

Luego de su paso por el Museo de Arte de Lima (MALI), la muestra “José Gil de Castro, pintor de libertadores”, llega a Santiago para presentar imponentes retratos de Simón Bolívar, José de San Martín, José Olaya y Bernardo O´Higgins, entre otros próceres de la independencia latinoamericana. En Chile, se dará especial énfasis a la cualidad de migrante de Gil de Castro y su rol en la sociedad de la época.

En la ocasión, la Ministra Barattini destacó que “esta muestra es realmente muy importante para Chile y para América Latina. A través de su obra, José Gil de Castro, unió a Chile, Perú y Argentina, y retrató a todos aquellos que uniendo fuerzas lograron la independencia de un continente completo. Con esta muestra se puede reconstruir un sentimiento latinoamericano que es muy importante para mirar el futuro”.  

La curatoría estuvo a cargo de la historiadora del arte Natalia Majluf, directora del MALI y coordinadora general del proyecto internacional. Bajo su liderazgo, la muestra en Chile reproduce la exposición recientemente presentada en Lima y la complementa con obras contextuales de los inicios de la República en Chile, dentro de lo que se incluyen pinturas, numismática, mobiliario y textiles, entre otros.

“La independencia sudamericana fue una causa que integró a la región. De muchas formas, esta exposición recupera ese espíritu al materializar un esfuerzo conjunto que vincula a investigadores e instituciones de distintos países de América del Sur”, señaló la curadora.

Esta colección ha sido posible gracias al esfuerzo del Museo de Arte de Lima, con la participación de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM) a través de sus instituciones Museo Histórico Nacional (MHN), Museo Nacional de Bellas Artes (MNBA) y Centro Nacional de Conservación y Restauración (CNCR); y estará disponible en el  Museo Nacional de Bellas Artes de Santiago como parte del proyecto trinacional entre Perú, Chile y Argentina lanzado en 2008.

José Gil de Castro, más conocido como Mulato Gil, nace en 1785 en Lima. Es considerado el  Pintor de los Libertadores de América del Sur. En 1813 viaja a Chile con el afán de suplir la escasez de artistas que trajo consigo la guerra por la independencia. Una vez en Santiago, instaló un taller a los pies del Cerro Santa Lucía donde creó importantes obras religiosas, revelando su infinito talento.