Artes de la visualidad / Institucional / Nacional / Patrimonio PUBLICADO EL 01 ABRIL, 2015 Ministra Barattini inauguró exposición que por primera vez reúne obras de todos los artistas visuales de la Academia Chilena de Bellas Artes

Contiene obras de Roberto Matta, José Balmes, Carmen Aldunate, Nemesio Antúnez, Inés Puyó y Gonzalo Cienfuegos, entre otros importantes pintores nacionales. El énfasis estará puesto en la didáctica de las artes, desarrollando un plan educativo que anime a docentes y estudiantes a vivir la experiencia artística, uno de los objetivos prioritarios de la Academia que celebra sus 50 años de vida.

La ministra de Cultura, Claudia Barattini, asistió a la inauguración de una inédita exposición de artistas chilenos en el Espacio Fundación Telefónica. Se trata de la muestra 50 años de la Academia Chilena de Bellas Artes, que hasta el 14 de mayo reunirá las obras de destacados pintores y escultores nacionales por primera vez en una sola exhibición.

En palabras de la ministra, “la Academia es un patrimonio del país porque reúne a los grandes maestros de Chile en distintas áreas, y que celebre sus 50 años mostrando el trabajo de sus principales miembros es una tremenda contribución para conocer un poquito más de la historia cultural y de las artes de nuestro país”.

El énfasis de esta exposición estará puesto en la didáctica de las artes, desarrollando un plan educativo que anime a docentes y estudiantes a vivir la experiencia artística, uno de los objetivos prioritarios de la Academia.

En ese sentido, la muestra ofrece a los docentes de diversas asignaturas la posibilidad de asistir a talleres con sus alumnos, para potenciar diferentes contenidos artísticos de manera práctica. “Es un espacio gratuito al cual la ciudadanía, los estudiantes y sus profesores, pueden venir. Debemos reconocer y sentirnos orgullosos de quienes han hecho la historia cultural de este país”, recalcó la Secretaria de Estado.

La exposición reúne obras de figuras como Roberto Matta, José Balmes, Carmen Aldunate, Nemesio Antúnez, Inés Puyó, Gonzalo Cienfuegos  y otros importantes pintores nacionales. En escultura, estarán presentes las creaciones de Marta Colvin y Matías Vial, con sus trabajos en piedra y bronce; y de Gaspar Galaz, Francisca Cerda y Sergio Castillo, con obras en metal soldado.

En este mismo ámbito, el Consejo de la Cultura acordó recientemente con la Academia Chilena de Bellas Artes un convenio de colaboración por $ 7 millones destinados a esta inédita muestra de arte nacional. Durante la ceremonia, los asistentes pudieron disfrutar de la música de la Orquesta de Cámara de Chile, quienes interpretaron obras de compositores como W.A.Mozart, F.García, S.Vera Rivera y S.Prokofiev.