Institucional / Metropolitana / Patrimonio PUBLICADO EL 04 SEPTIEMBRE, 2014 Mesa regional indígena se reunió en la comuna de Lampa

Consejeros provenientes de la mayor parte de las comunas de La Región Metropolitana llegaron hasta la Ruka de salud intercultural, ubicada en el Centro de Salud Familiar José Bauza Frau de Lampa. Graciela Ortúzar Novoa, alcaldesa del municipio, fue la anfitriona del encuentro que partió con una rogativa mapuche encabezada por el lonko Juan Lemuñir.

Un 10 por ciento de la población que habita en la comuna de Lampa es de origen mapuche. Por eso fue tan significativo que los consejeros indígenas de la Región Metropolitana concurrieran hasta la ruka de la comuna para dialogar entre ellos y con las autoridades regionales del Ministerio de Desarrollo Social y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Por aproximadamente cuatro horas los representantes de diversas asociaciones indígenas expusieron sus puntos de vista -muchas veces críticos- sobre los procesos de consulta indígena que propicia el gobierno de la Presidenta de la República, Michelle Bachelet. En la mesa se desplegaron argumentos históricos, antropológicos, políticos y, especialmente, cosmogónicos para analizar la convocatoria.

La directora regional de Cultura, Ana Carolina Arriagada, también expuso su visión ante el proceso de consulta que  en la RM se iniciará el 28 de septiembre, en la comuna de Peñalolén:

“Quienes forman parte de los pueblos originarios llevan demasiado tiempo -décadas, siglos- esperando que sus derechos sean reconocidos. Ha llegado la hora de que nos reconozcamos como un  país diverso, pluricultural. Pero antes de cumplir este propósito debemos transitar un camino de conocimiento recíproco. Debemos saber quiénes somos, qué queremos, qué necesitamos los unos de los otros: los pueblos originarios de los representantes del poder político y viceversa. Por eso estamos aquí: para intercambiar experiencias; para enterarnos de nuestros quehaceres y aspiraciones. Todo esto para preparar el proceso de Consulta Previa a los Pueblos Originarios para la creación del Ministerio de la Cultura, las Artes y el Patrimonio. Estoy convencida de que una vez que asimilemos nuestra diversidad cultural seremos un país más justo y solidario, en el que reduciremos las brechas que tanto nos distancian”.

Historia de la Mesa Regional Indígena

Se constituyó en el año 2002, a petición de los dirigentes indígenas de la Región Metropolitana. “El intendente de la época, Marcelo Trivelli Oyarzún, recibió a una delegación y se estableció una mesa de diálogo. Con el tiempo, esta instancia se institucionalizó”, explica Dagoberto Ramírez, encargado de Asuntos Indígenas del Gobierno Regional Metropolitano de Santiago.

La Mesa Regional Indígena está constituida por 26 dirigentes, quienes representan a 24 comunas de la RM. “Los trabajos que realizan sus integrantes se enmarcan en el diálogo con las autoridades de gobierno, para desarrollar la política indígena urbana”, comenta Dagoberto Ramírez. Existen ocho comisiones de trabajo y el Intendente de la Región Metropolitana es el representante del Estado que participa y encabeza la Mesa, que se reúne el último jueves de cada mes.

Estuvieron en Lampa

Juana María Cayuqueo Millán, de Asociación Indígena Folil Rayen Domo; Beatríz Painequeo Tragnolao, de la Asociación Indígena Foliche Aflaiai; Juan Lemuñir Huinca, de la Asociación Indígena Werken; Pedro Liempi Quepul, de la Asociación Indígena Consejo Mapuche de Pudahuel; Jaime Cayuqueo Zambrano, de Asociación indígena Mahuidache de Lampa; Fiorano Calfucoy de Werken Mapu; José Painqueo, de Inchiñ Mapu; María Curilem, Asociación Mapuche de Puente Alto; Vanessa Curihuinca, de Agrupación Quetrahue, Marcela Teao, representante de la comunidad rapa nui de la RM; Elcira Chicahual, de la Asociación Indígena Rapa Rayen; Alejandra Valenzuela, de Nehuen Pu Lamgen; Elizabeth Muñoz, de Petu Mongelein; Rosa Millares Millapan, de Newen Mapu Rahue, de la Asociación Indígena Newen Mapu Rahue; Ruth Antupichun, de la Asociación Adkin Tulen ; Juan Nilian, y el poeta Jaime Huenún, de la Unidad de Pueblos Indígenas del CNCA RM. También participó el lonko Avelino Quilaqueo, miembro del Consejo Consultivo de Lonkos.