Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2014 Más de 150 artistas participaron de Encuentro Interregional de Cultura en Valparaíso

Canto a lo divino, artesanía, orfebrería, cueca, folcloristas, entre otros fueron parte de esta cita.

Artistas y cultores provenientes de cuatro regiones de nuestro país se reunieron en el Encuentro Macrozonal realizado en Valparaíso. La iniciativa organizada por el Programa Red Cultura del Consejo de la Cultura (CNCA) en conjunto con la Fundación Superación de la Pobreza y Servicio País, se desarrolló durante este fin de semana en el Parque Cultural de Valparaíso con la asistencia de más de 150 personas.

“Hemos organizado este encuentro macrozonal de artistas y cultores que tiene como objetivo compartir experiencias y reflexionar sobre el aporte del arte para la salvaguardia de nuestro patrimonio cultural. Hoy nos encontramos con artesanos, músicos, folcloristas y otros cultores que que desarrollan  una diversidad de prácticas culturales que hay alrededor de las regiones de  Valparaíso, O´Higgins, Coquimbo y Metropolitana” comentó la directora del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de la  Región de Valparaíso, Nélida Pozo.

 Los representantes de las regiones  Metropolitana, Coquimbo, O`Higgins y Valparaíso compartieron durante dos jornadas las diferentes experiencias y prácticas culturales que identifican a cada uno de los territorios, finalizando la primera tarde con la música de la artista porteña, Pascuala Ilabaca, quien participó junto a los asistentes en uno de los conversatorios. Mientras que el último día todos se sumaron a un tour por la ciudad patrimonial.

“Espero que el CNCA aproveche este encuentro para recopilar la mayor información de los artistas y orientar sus medidas culturales de aquí hacia el futuro, pensando en las necesidades reales de las personas que vinieron hoy a contar lo que pasa en sus regiones” explicó Pascuala Ilabaca, quien participó junto a los artistas y cultores en una de las jornadas de trabajo. La artista porteña destacó la importancia de la labor de estos representantes culturales en rescatar la identidad chilena que yace de la riqueza cultural que nace en el mundo de cada provincia.  

 Encuentro

Los artistas y cultores valoraron la iniciativa del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes de reunir a estas cuatro zonas de nuestro país, donde compartieron la música y la artesanía de los diferentes sectores de estas regiones. Piedra combarbalita, madera, lana, cuero de pescado, mimbre, entre otros fueron parte de la muestra que expusieron los artesanos para compartir con sus pares.

“Esto ha sido una experiencia inolvidable y maravillosa yo salgo muy poco por mi edad y las  hogareñas. Pero hoy he llegado acá, al paraíso” expresó Teresa Munita, quien vino desde Chimbarongo de la región de O´Higgins a participar de esta jornada de intercambio cultural recitando poesía de grandes personajes nacionales.

En tanto, Marcelo Díaz,  profesional Servicio País Cultura de Petorca de la región de Valparaíso manifestó que “me parece una instancia muy buena porque los artistas de estas cuatro regiones pueden intercambiar conocimiento, experiencias y aprendizajes. Muchos dicen que Chile está perdiendo eso, pero en el fondo aquí está la identidad”.

De igual forma, Jorge Castillo, que vino desde la región de Coquimbo de la comuna de Combarbalá se refirió a su experiencia en este encuentro, por lo que dijo que “esto es muy bueno, aquí mezclamos los pensamientos, la parte artística que llena el corazón y el alma, pero nos olvidamos de compartirlo. Yo hable con alguien que hace telar, yo no entendía nada, pero hoy lo aprendí. Porque no es lo mismo leer sobre un tema, que estar conversando con el artesano directamente en esta ciudad de Valparaíso”.