Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 10 SEPTIEMBRE, 2014 Más de 15 mil personas visitaron la Fiesta del Patrimonio Vivo 2014

Evento organizado en conjunto por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y SERCOTEC Maule, tuvo como cierre la presentación del destacado conjunto nacional Ángel Parra Trío.

Feria de Artesanía

Más de 15 mil personas visitaron durante el fin de semana la Fiesta del Patrimonio Vivo 2014 en la Plaza de Armas de Talca. Este evento ciudadano organizado en conjunto por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes y SERCOTEC Maule, dio cuenta y puso en valor durante tres días el patrimonio inmaterial presente en la región, a través del canto campesino, la artesanía, la oralidad, juegos infantiles y los oficios tradicionales, además de otorgar espacio a pueblos originarios, al ramal ferroviario Talca-Constitución, al patrimonio natural y a la memoria literaria del Maule.

El cierre de la fiesta estuvo a cargo de Ángel Parra Trío, quienes desarrollaron un espectáculo musical macizo y potente, con un repertorio especialmente escogido para esta celebración.

“Estamos muy satisfechos no solo por la cantidad de público que asistió durante estos tres días de fiesta, sino que también por el contenido que este evento tuvo y ofreció al público. Una feria artesanal con productos de calidad internacional, espacios para nuestra memoria literaria, para los pueblos originarios, para el ramal Talca-Constitución, en fin, una muestra de cómo los espacios públicos, en este caso la Plaza de Armas de Talca, se pueden usar y colocar al servicio de la promoción y puesta en valor del patrimonio y las tradiciones”, afirmó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres.

A la hora del balance, la autoridad regional de Cultura, tuvo palabras de agradecimiento para SERCOTEC, quien junto al Consejo de la Cultura, es parte de la organización del evento; para los expositores y artistas, que durante tres días fueron el corazón de la fiesta; y para los funcionarios y funcionarias del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, que demostraron mucha entrega, capacidad de trabajo en equipo y esfuerzo, cada uno en sus respectivas funciones, para que todo saliera como estaba planificado.

Hitos

La Fiesta del Patrimonio Vivo 2014 comenzó el viernes 5 de septiembre con un emotivo homenaje a Nicanor Parra, quien ese día cumplió 100 años de vida. Autoridades regionales, representantes de pueblos originarios, artesanos y miembros de la sociedad civil, subieron hasta el escenario central para leer públicamente una de las creaciones más famosos del antipoeta, “El hombre imaginario”. Este “parrafraseo” se efectuó de manera simultánea en todo el país.

Además, una rueda de seis cantores a lo poeta subieron al escenario central de la fiesta, realizando un recorrido entre las diferentes afinaciones y estilos de la música y la poesía popular maulina. Durante el fin de semana, diferentes agrupaciones y solistas de la región presentaron sus creaciones con una gran recepción del público.