Institucional / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 05 DICIEMBRE, 2013 Los Ríos va por cetro a La Mejor Picada de Chile

En la Región de Los Ríos los dos locales nominados son el Café Haussmann y La Última Frontera.

Por segundo año el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes organiza el concurso La Mejor Picada. En la Región de Los Ríos los dos locales nominados son el Café Haussmann y La Última Frontera.

La directora regional del Consejo de la Cultura, Catherine Hugó, hizo un recorrido por ambos locales y junto a sus propietarias hizo un llamado a los vecinos, amigos y gente en el mundo que conoce de las delicias y el encanto de estos dos tradicionales locales valdivianos a votar para que este año Los Ríos consiga coronar a La Mejor Picada.

“Estos son dos espacios emblemáticos de la región, que reúnen la tradición culinaria, la identidad cultural, el sello de lo local, que son parte de nuestro patrimonio inmaterial y que tienen cualidades de sobra para ser La Mejor Picada de Chile. Este año nadie puede quedarse sin votar. Hacemos un llamado a toda la comunidad para que apoye la nominación de La Última Frontera y el Café Haussmann”, sostuvo.

Para votar se debe ingresar al sitio web La Mejor Picada, en donde los usuarios encontrarán un listado de 32 picadas correspondientes a las más votadas a nivel nacional en la versión 2012, de entre las cuales podrán seleccionar su local favorito. Cada participante podrá votar una sola vez y por una sola picada y se premiará tanto al local ganador como a tres votantes entre todos los participantes.

Este año el concurso considera además la categoría de “El Mejor Letrero de Picadas”, concurso de fotografías de carteles de cualquier picada del país. Para votar los interesados en participar deben subir sus fotografías en el mismo sitio web habilitado. Tanto el recinto fotografiado como al autor de la imagen recibirán premios de productos típicos chilenos. No existe un mínimo ni un máximo de fotografías que un mismo usuario puede subir.

El plazo para votar y enviar fotografías de letreros se extiende hasta las 17 horas del 12 de diciembre.

Los locales

La Última Frontera (Pérez Rosales N° 787, Valdivia): Espacio de música y exquisitos platos, donde se reúne el sector cultural de la ciudad, siempre acompañado de libros y revistas locales que se pueden leer mientras se disfruta la comida. Ofrece variedad de tablas y sándwiches entre los que destaca el de pan pita de hamburguesas de garbanzos con yogurt, ajo, tomates y lechuga y el Zappa, de churrasco grueso, zapallo italiano, tomate salteado y queso fundido.

Café Haussmann (O’Higgins N° 394, Valdivia): Los fundadores del café, Ricardo Haussmann Clasing y Edith Doering Schaufele, abrieron este espacio para mantener una importante tradición gastronómica de la colonia alemana asentada en el sur del país desde los inicios del siglo XX. La leyenda cuenta que en la primavera del año 1959 decidieron realizar un negocio y lo materializaron en la calle O´Higgins, con un comedor largo y angosto que se mantiene hasta hoy y que deslumbra a sus visitantes especialmente con su especialidad: los crudos. Además ofrece variedad de sándwiches y repostería alemana.