Artes de la visualidad / Los Ríos / Patrimonio PUBLICADO EL 02 JULIO, 2014 Inauguran mural sobre medicina mapuche en Centro de Salud de Niebla

En el marco de la celebración del We Tripantu 2014 en la Región de Los Ríos, el miércoles 25 de junio se llevó a cabo la inauguración de un mural en el Centro rural de Salud Familiar (Cesfam) de Niebla.

Mural “Witrampürramgekey ta newen ñuke mapu mew” en Cesfam Niebla

El mural quedó emplazado en el hall de acceso al Centro de Salud Familiar (Cesfam) y fue realizado por el joven artista y fotógrafo Felipe Smides, quien tituló su obra como “Witrampürramgekey ta newen ñuke mapu mew” (Las energías se levantan en la madre tierra).

En su saludo,  la directora del Consejo Regional de la Cultura y las Artes, Lorenna Saldías, aplaudió la iniciativa, por ser  un claro ejemplo de integración, que va en beneficio de la salud y la promoción de una sociedad diversa, de cara a su interculturalidad.

La actividad se realizó en el marco de un trabajo conjunto entre el Consejo Regional de la Cultura (CRCA) y el Cesfam, bajo el Programa Especial de Salud y Pueblos Indígenas (Pespi).

La alianza, que desde el CRCA se realiza a través de su área de Patrimonio Cultural Inmaterial, tiene entre sus objetivos dar presencia a la salud intercultural mapuche, visibilizar a las comunidades del territorio de Valdivia costa norte, sensibilizar y validar la medicina mapuche como un ente protector, de salud y cosmovisión y fortalecer el territorio cultural.