Artes de la visualidad / Internacional / Patrimonio PUBLICADO EL 15 ENERO, 2015 Historiador chileno participó en conversatorio “José Gil de Castro, pintor de Libertadores” en el Museo de Arte de Lima

Con gran asistencia de público, el encuentro «Uno a uno» tuvo lugar el martes 13.

Continuando con las actividades vinculadas a  la muestra “José Gil de Castro, pintor de libertadores” se desarrolló un conversatorio entre Jaime Valenzuela, historiador de la Universidad Católica de Chile, y Natalia Majluf, directora del MALI. En una amena conversación, abordaron  los cambios producidos en lo político y simbólico como consecuencia del proceso independista. Luego se abrió la conversación a los asistentes.

Valenzuela se refirió  al conversatorio como “una grata y animada conversación en el contexto de la exposición, y  se convirtió en un espacio que permitió develar no solo a un retratista virtuoso sino sobre todo a un actor afrodescendiente que buscó posicionarse entre el ocaso del mundo colonial y el tímido amanecer de las naciones republicanas”.

Este diálogo «uno a uno» del MALI “permitió discutir, confrontar opiniones y también exponer nuestros puntos de vista sobre los cambios y quiebres provocados por los gestos simbólicos y definiciones políticas determinadas por los actores del momento”, añadió el historiador chileno.

Por su parte, Natalia Majluf señaló que «ha sido una conversación muy interesante, que ha permitido confrontar miradas distintas. De un lado la visión del historiador de arte, cuyo objeto de estudios son los objetos; del otro la del historiador que estudia procesos sociales más amplios; de un lado la atención a las mentalidades, a los discursos y procesos de larga duración; del otro, la preocupación por comprender los sucesos que generan cambios más abruptos”.

“En última instancia fue muy interesante poder confrontar las miradas sobre lo que sin duda es un proceso histórico compartido, pero que tiene inflexiones precisas en el ámbito chileno y peruano», concluyó la directora del MALI.