Institucional / Patrimonio / Valparaíso PUBLICADO EL 12 SEPTIEMBRE, 2014 Gobierno, Universidad de Playa Ancha y Agrupaciones de DDHH conformaron la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos

Una de las principales acciones es el proyecto Ruta de la Memoria, que plantea la relevancia de crear una ruta que busque identificar y resignificar los espacios y sitios que forman parte de nuestra identidad, además de aportar de esta manera al derecho de las personas de conocer su historia.

En el marco de la conmemoración del 11 de septiembre, la Directora Regional del Consejo de la Cultura, Nelida Pozo, la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, la Secretaría Regional Ministerial de Educación, la Universidad de Playa Ancha y Agrupaciones de DDHH realizaron la conformación de la Mesa de Cultura, Memoria y Derechos Humanos, iniciativa que pretende recuperar la memoria histórica y avanzar en verdad, justicia y reparación por los hechos de violencia y represión ocurridos durante la dictadura militar.

Para la Directora Regional de Cultura, Nelida Pozo, “esta mesa tiene como objetivo desarrollar un programa de trabajo que permita desde las políticas públicas avanzar hacia un país más democrático, respetuoso de la diversidad cultural y los derechos humanos, con el desarrollo de proyectos como el de la Ruta de la Memoria que permita visibilizar aquellos espacios de conciencia y recuperar la memoria histórica con justicia, con verdad, con dignidad y con reparación. Queremos desarrollar un plan de trabajo que permita que en nuestra sociedad nunca más vuelvan a ocurrir hechos tan terribles como los ocurridos en la dictadura militar. En este sentido la convocatoria es poner en una mesa de trabajo toda la experiencia de las organizaciones de derechos humanos y trabajar de manera conjunta para cumplir con estos objetivos.

Pozo agregó que   «este trabajo lo estamos realizando con la cartera de Justicia, precisamente porque creemos que las distintas instituciones del Estado debemos trabajar coordinadamente y cabe recordar que estamos en vías de la creación de la Subsecretaria de Derechos Humanos y con educación, porque desde el sistema escolar se deben incorporar a los planes y programas una educación en derechos humanos en las mallas curriculares».

 Por su parte, la Seremi de Justicia, Paz Anastasiadis, declaró que “esta es una mesa que va encaminada en el anhelo que existe por parte del Gobierno de Michelle Bachelet de concretar en un corto plazo  el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, donde se puedan promover y garantizar los derechos humanos, para evitar que se cometan en Chile nuevamente las atrocidades que ocurrieron durante la dictadura militar. Aquí la importancia radica en constituir a nivel regional un trabajo mancomunado entre las  Agrupaciones, las autoridades y las instituciones que se preocupan por esta temática”.

Una de las principales acciones que implica la creación de esta Mesa es el proyecto  Ruta de la Memoria, iniciativa que busca identificar y resignificar los espacios y sitios que forman parte de nuestra identidad, además de aportar de esta manera al derecho de las personas de conocer su historia. Con esto se pretende construir sus propios relatos e identidad a partir de esta identificación, aportando a la promoción de la educación en Derechos Humanos, además de la generación de memoria y de identidad en diversos sitios de la región de Valparaíso.

En relación a esta Ruta de la Memoria, Jaime Garnhamt, presidente del Colectivo 19 de Noviembre, afirmó que “nosotros en conjunto con la universidad de Playa Ancha, vamos a apoyar todo este proceso de investigación y la instalación de lugares que son de importancia relevante del punto de vista histórico, sobre todo para las nuevas generaciones, más que por un tema turístico, para que conozcan los lugares de sus propias ciudades, donde ocurrieron barbaridades. Valoramos y vamos a cooperar con estos proyectos que levanten la Universidad y las propias Seremías”.