Coquimbo / Institucional / Patrimonio / Pueblos originarios PUBLICADO EL 17 OCTUBRE, 2014 Finaliza con éxito primera etapa de Consulta Previa a Pueblos Indígenas del Consejo de la Cultura

Para la segunda parte del proceso representantes, comunidades y organizaciones indígenas profundizarán sobre los alcances de la política pública que busca crear el Ministerio de Cultura.

Cerca de 200 representantes de pueblos originarios participaron de la primera etapa de la Consulta Previa que lleva adelante el Consejo de la Cultura de Coquimbo, proceso que busca incorporar su  visión en materias relacionadas con participación, arte y patrimonio material e inmaterial incluidas en el Anteproyecto de Ley que crea el Ministerio de la Cultura.

Tanto en Limarí, Elqui y Choapa, la asistencia en cada uno de los encuentros superó las expectativas propuestas por el Consejo de la Cultura, donde los representantes de los pueblos diaguita, mapuche, aymara y colla pudieron plantear sus inquietudes con respecto a esta iniciativa que recién comienza y que se enmarca dentro del Programa de Gobierno de la Presidenta Bachelet.

Así lo indicó la directora regional de Cultura, Lenka Rivera, en el encuentro desarrollado este lunes en la capital del Limarí, donde destacó que: “Hoy en Illapel, damos un paso importante en cuanto a descentralización y en la memoria histórica del país. La importancia de esta consulta va de la mano con el respeto que tiene el Estado de Chile con el cumplimiento de sus Tratados Internacionales, que en este caso corresponde al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes, donde se consagra que toda vez que un país requiera formular una ley que esté relacionada con los derechos económicos, políticos y sociales de pueblos originarios, debe llevar a cabo un proceso de consulta respecto de las materias que dan cuerpo a dicha ley, en nuestro caso corresponde al proceso de presentación que crea el Ministerio de Cultura, las Artes y el Patrimonio”.

La autoridad además agregó que “hoy, cumplimos el primer paso de este proceso a nivel provincial y durante las próximas semanas, volveremos a reunirnos con los pueblos indígenas de cada una de las provincias para comenzar a profundizar sobre el Anteproyecto de Ley. Cabe destacar que en cada uno de los encuentros, han sido los propios representantes quienes han resuelto las próximas fechas, lugares y metodología, donde nosotros sólo hemos aportado con la iniciativa de reunirlos y además, hemos contado con observadores y ministros de fe para que este proceso se lleve a cabo de la mejor manera posible en toda la Región de Coquimbo”.

Cristian Huaquimilla, Encargado de la Oficina de Asuntos Indígenas de la I. Municipalidad de La Serena y que, durante este proceso ha oficiado como Ministro de fe indicó “En primer lugar, este encuentro tiene algunos aspectos de carácter histórico. Primero, es una de las primeras actividades que se realizan en el Valle de Choapa y que reúnen a comunidades y representantes de Pueblos Originario. En este sentido, participar del proceso de creación del Ministerio de Cultura, sin duda, es un paso importante que se debe valorar. Segundo, en definitiva la resolución es de seguir trabajando, de forma itinerante, para ir conformando y fortaleciendo el trabajo que se está realizando acá”.

La reunión fue catalogada como exitosa por los asistentes, quienes mediante el diálogo pudieron dirimir los ejes programáticos que tendrá la consulta en la provincia. Así lo señaló la representante de la Comunidad Diaguita Taucan, Teresa Olivares, quien hizo hincapié de la importancia que tiene el hecho de ser tomados en cuenta en la elaboración de políticas estatales. “Estamos en un momento histórico, nosotros en la zona nos hemos esforzados por más de treinta años para construir una comunidad indígena. Ahora estoy muy contenta porque estamos logrando unir un Chile que fue separado hace muchos años, ya que nos impusieron una cultura proveniente de Europa y olvidamos nuestras raíces ancestrales” dijo.

En la reunión celebrada el pasado lunes en la Provincia de Choapa, los asistentes acordaron en fijar la próxima actividad en El Tebal de Salamanca el día sábado 22 de Noviembre a las 10.00 hrs., Por su parte, en la Provincia de Limarí la fecha acordada para comenzar con la segunda etapa de la Consulta Previa a Pueblos Originarios será el sábado 18 de octubre a las 9.00hrs., en el Salón de la gobernación Provincial de Ovalle. Finalmente, en la provincia de Elqui la actividad se realizará el Sábado 25 de octubre a las 10.00 hrs., en el Salón Gabriela Mistral del Liceo de Niñas de La Serena.

Un proceso descentralizado

Con el fin de contar con la mayor participación posible en las actividades,  el Consejo de la Cultura realizará una serie de reuniones informativas con el objetivo de acercar este importante proceso a los sectores más alejados de las capitales provinciales, las reuniones acordadas fueron, La Higuera el viernes 17 de octubre a las 15.00hrs., en la Sede Social Los Choros. Del mismo modo, en la comuna de Vicuña la actividad se realizará el martes 21 de octubre a las 18.00hrs., en el Salón Gabriela Mistral, ubicado en la Casa de la Cultura. Finalmente en Andacollo la actividad se realizará el miércoles 22 de octubre a las 10.00hrs., en el Salón Municipal Plaza Videla.