Institucional / Maule / Patrimonio PUBLICADO EL 01 SEPTIEMBRE, 2014 Fiesta del Patrimonio Vivo 2014: al rescate de las tradiciones del Maule

Una feria de artesanos de diversos puntos del Maule, además de distintos espacios dedicados a la música folclórica, la literatura, oficios tradicionales y pueblos originarios, son parte de los atractivos que tendrá esta tradicional celebración.

Fiesta del Patrimonio Vivo

Una feria artesanal con participación de más de 70 creadores y creadoras provenientes de diversas comunas y localidades del Maule; distintos espacios temáticos dedicados a la puesta en valor de manifestaciones artísticas y culturales tales como la música folclórica, la literatura, los oficios tradicionales y el ramal ferroviario Talca-Constitución -además de la incorporación de los pueblos originarios-, son parte de la amplia y atractiva oferta programática que tendrá para los visitantes la Fiesta del Patrimonio Vivo, cuya versión 2014 se llevará a cabo del 5 al 7 de septiembre en la Plaza de Armas de Talca.

Esta cita imperdible con las tradiciones y expresiones tradicionales del Maule es convocada por tercer año consecutivo por el Consejo Regional de la Cultura y las Artes del Maule y la dirección regional del Servicio Nacional de Cooperación Técnica, SERCOTEC, Región del Maule.

“La invitación ya está hecha. Acá esperamos la presencia de la familia maulina para celebrar en torno al patrimonio cultural inmaterial que en nuestra región tienen una gran riqueza y se necesita poner en valor con un evento masivo como este”, expresó el director regional de Cultura, Edgardo Cáceres, quien valoró y agradeció la presencia de SERCOTEC en la organización de la fiesta.

Feria Artesanal

Uno de los pilares de la Fiesta del Patrimonio Vivo desde su primera edición el año 2012 son los artesanos y artesanas del Maule, que este año en un número superior a los 70 expositores darán vida a una gran feria donde podrán exhibir y comercializar sus productos, además de intercambiar experiencias

En este ámbito SERCOTEC juega un rol protagónico con su experiencia en gestión y líneas de apoyo a la producción artesanal de emprendedores de nuestra región, permitiendo que los creadores locales trabajen productos con identidad que pongan en valor las particularidades del Maule.

“Nosotros estamos apoyando el esfuerzo que hace el Consejo de la Cultura, el trabajo que hace en orden a no solo rescatar la artesanía tradicional del Maule, sino que también la convierta en un sustento para sus cultores. Este es un proceso que tiene que desarrollarse aplicando mucho criterio porque se trata de que la comercialización no altere la calidad artística de las creaciones de nuestros artesanos. Este trabajo en conjunto con Cultura, tendrá su punto más alto en esta etapa con la Feria donde esperamos tener a exponentes de las 30 comunas de la región,” comentó el director regional de Sercotec, Samuel Chambe.

Jornada inaugural

La Fiesta del Patrimonio Vivo 2014 abrirá sus puertas de manera oficial al público el próximo viernes 5 de septiembre a las 11:30 horas, con una ceremonia solemne que tendrá como invitados a distintas autoridades regionales, provinciales y comunales, además de representantes de organizaciones de la sociedad civil del Maule.

El evento en su día de apertura recibirá al público hasta las 22:00 horas. El sábado 6 y domingo 7, el funcionamiento de la fiesta será de 10:00 a 22:00 horas.

El domingo 7 la Fiesta del Patrimonio Vivo tendrá un evento paralelo en la Villa Cultural Huilquilemu, ubicada en el kilómetro 7 de la ruta internacional que une Talca con San Clemente. En dicho recinto se llevará a cabo un Encuentro Regional de Cantores “a lo Pueta”, al cual acudirán diversos exponentes de este arte tradicional, una expresión de alto valor en nuestra zona, donde existe un gran tesoro desde el canto campesino.